Hacia una arquitectura menor, de JILL STONER

Hacia una arquitectura menorSTONER, Jill. Hacia una arquitectura menor. Coruña: Bartelbooth, 2018. ISBN 978-84-09-04857-1

La arquitectura ya no puede limitarse al arte de hacer edificios, también debe inventar la política que los deshaga. Jill Stoner aborda a lo largo de estas páginas la necesidad de una arquitectura menor, una forma alternativa de operar (en) el espacio que nos rodea, ajena a las normas y formas de la disciplinada Arquitectura. Frente a las ruinas de un paisaje lleno de construcciones en desuso y centros comerciales, modelados por arquitectos icónicos, nos propone adquirir la mirada afilada de un hacker, periodista o manitas, devenir arquitectxs menores y profundizar en el corazón de lo arquitectónico.

Las arquitecturas menores se movilizan siempre desde abajo, lejos de las alturas del poder, y ajenas a la validación de la profesión o la academia, surgiendo en ocasiones en el interior de otras arquitecturas vivas u obsoletas−. Se volverán a veces incapturables y escurridizas ante miradas indiscretas, celebrando sin complejos su fragilidad y su contingencia. Son intervenciones nacidas de la resistencia y el deseo colectivo para transformar la realidad que nos rodea.

Apoyándose en la literatura y el pensamiento del siglo XX, Stoner derriba los cuatro grandes mitos que sustentan el pensamiento hegemónico de la Arquitectura la dicotomía interior-exterior, la autonomía del objeto, la heroicidad del arquitecto y el binomio cultura-naturaleza para trazar los vectores, estructuras y elementos de un evocador abordaje de la construcción y destrucción del espacio. Estas páginas articulan un intenso y completo repertorio desde el que hacer frente al “detritus” de hechos construidos de un paisaje urbano lleno de oportunidades, donde desplegar una práctica arquitectónica alternativa, realista y comprometida con el ahora.

[resumen editorial en la contracubierta]

http://bartlebooth.tictail.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s