Alternativas Económicas (n. 60): “Turismo, olla a presión”

Alternativas Económicas n. 60ALTERNATIVAS Económicas (n. 60, julio-agosto 2018). Turismo, olla a presión. Barcelona: Alternativas Económicas SCCL, 2013. ISSN 2014-9204

TRILLAS A., VINITZKY M. (coords.) Contaminación, empleo precario, ‘ciudades museo’, vivienda inaccesible… El sector turístico genera dinero, pero no basta. Urge un turismo sostenible. Pese a ser fuente de ingresos, los efectos sociales y medioambientales del turismo masivo pasan factura a los destinos más saturados y despiertan un creciente rechazo.

El turismo sostenible es el nuevo mantra de un sector fundamental para la economía. Sin embargo, los avances de la integración turística en el tejido social y la reducción del impacto medioambiental son nimios.

El dossier monográfico de este número de Alternativas económicas incluye los textos siguientes:

  • Cerrado por saturación turística, por ARIADNA TRILLAS.
    «El turismo contribuye a mejorar las infraestructuras, el saneamiento del agua, los transportes y el acceso a Internet. Pero para la Organización Mundial del Turismo es necesario poner en marcha políticas y actuaciones que se focalicen en la inclusividad y la sostenibilidad del desarrollo ligado al turismo, una distribución justa de costes y beneficios y un empleo digno».
  • Qué es y por qué ocurre la ‘gentrificación’, por ÁLVARO ARDURA y DANIEL SORANDO.
    «El mecanismo básico que genera la gentrificación −que es el diferencial de renta en un territorio que permite comprar barato y, con una cierta inversión, vender caro− es cada vez más complejo. Si las clases medias locales se empobrecen, la demanda se internacionaliza, especialmente cuando un determinado mercado local −como el español tras la crisis− resulta barato en el contexto internacional».
  •  El mantra del modelo sostenible, por JOSEP-FRANCESC VALLS.
    «Si entendemos el modelo sostenible como la transformación de los patrones de consumo, la sensibilidad y la responsabilidad ante los recursos naturales y el cambio del modelo de gobernanza, el balance de los tres ejes −económico, social y medioambiental− no resulta nada halagüeño en el contexto actual. Primero, porque sigue reduciéndose la rentabilidad de los negocios turísticos. Segundo, porque la convivencia no es efectiva entre nativos y turistas. Y tercero, porque los activos turísticos se gestionan de cara a la recreación y no desde una visión de preservación».
  • Los ingresos del turismo, para pocos, por MARIANA VILNITZKY.
    «El turismo está dejando, sin duda, mucho dinero a España. Pero ¿dónde va? ¿Se queda en una pocas manos o se distribuye de una manera equitativa y sostenible? Los indicadores muestran que cada vez será más la gente que viaje. Pero la gentrificación, la creciente turismofobia y los barrios convertidos en escenarios para el turista ponen en duda que más turismo sea igual a más riqueza, al menos para la gran parte de la población».
  • Las ‘Kellys’ siguen de pie, por MARIANA VILNITZKY.
  • Los retos de la actividad turística, por FRANCESC ROMAGOSA.
  • Viajar gracias al IMSERSO, por ARIADNA TRILLAS. 

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