Jornadas sobre “Ayuda humanitaria en contextos urbanos informales: fragilidad y violencia urbana”

Ayuda humanitaria en cotextos urbanos informales
Jornadas sobre “Ayuda humanitaria en contextos urbanos informales: fragilidad y violencia urbana” (Zaragoza, 19-22 marzo 2018). Dirige: Pablo Cortés Fernández

Aproximadamente, mil millones de personas viven en contextos urbanos informales. En América Latina, la región con las ciudades más frágiles del mundo, más de 110 millones de personas de los 558 millones que viven en la región.

Estos escenarios acogen problemáticas relacionadas con la fragilidad urbana y, muy especialmente, con fenómenos de violencia urbana: actualmente el problema humanitario más grave en Latinoamérica. Estos factores sitúan a la población en una grave situación de vulnerabilidad e inseguridad a la que en primer lugar los Estados, pero también la ayuda humanitaria, deben hacer frente.

Para lograrlo, es fundamental estudiar de manera precisa esta realidad para proponer una contribución de las ONGs humanitarias, con sus límites y potenciales, destacando estrategias de protección y resiliencia.

El objetivo de este curso es proporcionar al alumno/a un análisis sobre las características de los contextos urbanos informales, desde teorías como la fragilidad urbana, con especial énfasis en la problemática de la violencia. Además, de manera activa y participativa, el curso permitirá a los participantes entender mejor el rol y funcionamiento de los actores de la ayuda humanitaria en este tipo de situaciones.

[texto de presentación del curso]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s