Ecología política (n. 52): Ecología política del turismo

Ecología política n.52MARTÍNEZ ALIER, Joan; PUIG VENTOSA, Ignasi; MONJO OMEDES, Anna. Ecología Política (n. 52, diciembre 2016): monográfico Ecología política del turismo. Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Fundació ENT; Barcelona: Icaria, 1990. ISSN 1130-6378

Hace veinte años que Joan Buades publicó, en el número 7 de esta revista, el artículo “El turismo como modelo de industrialización: una guía de costes ecológicos y sociales en el Mediterráneo”. Sin embargo, tanto las reflexiones de Joan Buades como las de otros intelectuales y activistas en torno a la maquinaria turística siguen ocupando un espacio de marginalidad. […]

Cabría preguntarnos los motivos por los cuales la cuestión turística ha sido poco abordada por parte de la ecología política. A principios de los años setenta, hubo un relativo auge de los análisis críticos del turismo desde las teorías del desarrollo desigual, que apuntaban al turismo como un vector más del proceso colonizador. Posteriormente, se abandonó esa corriente crítica con la institucionalización académica de los estudios turísticos y la neoliberalización universitaria. Ya entonces, Robert A. Britton aludía a que la mayoría de los investigadores críticos eran reacios a abordar los estudios relacionados con el ocio, presentando una mayor predisposición hacia el estudio de la “industria dura” y del trabajo a ella asociado. De esta manera, Britton señalaba una cuestión clave que se ha mantenido en el mundo académico e incluso en los movimientos sociales: el turismo se ha presentado como una experiencia casi mística, cuando en realidad oculta profundos conflictos sociales y elevadas exigencias materiales de energía.

Seguramente, esta visión dulce del turismo ha hecho que frente a determinados conflictos socioecológicos muchos movimientos planteen la alternativa turística como el menor de los males. Precisamente esa mirada acrítica sobre la cuestión turística  es la que pretende cuestionar este número de Ecología Política. También han surgido luchas contra la turistificación de los espacios, los cuales han demostrado que esta es una industria de despojo. “Monocultivos turísticos” es una de las expresiones de estos movimientos para enmarcar su lucha. Nuestro objetivo en este número es ampliar esta mirada crítica sobre el turismo, entendiéndolo como un excelente laboratorio de las prácticas del capital a escala planetaria, como un campo de pruebas en la sofisticación de los mecanismos de apropiación y transferencia de costes socioecológicos.

Paradójicamente, con el estallido de la crisis de 2008, ha habido un ascenso espectacular del turismo global. En el año 2012, cuando se celebraba la Cumbre de Río +20, se alcanzaron los 1.000 millones de turistas internacionales, y los lobbies turísticos señalaban el turismo como uno de los principales vectores de la llamada “economía verde”. Según ellos, el turismo era clave para salvar el planeta y el capital. Seguramente, el mayor aumento de los turistas viene de economías todavía en crecimiento, como la de China, y de personas que han conseguido escapar al aumento de la pobreza en la última década. A partir de entonces, se ha vuelto a producir un auténtico tsunami turístico desatando a su vez múltiples conflictos. Ello ha sido particularmente notorio en el caso del Estado español. La crisis y la nueva burbuja turística han motivado la emergencia de reflexiones críticas y resistencias, que pueden ayudarnos a situar sólidamente el análisis crítico del turismo.

[Extracto del Editorial, por GRETTEL NAVAS, MACIÀ BLÁZQUEZ e IVAN MURRAY]

Este volumen contiene los textos siguientes:

  • Extralimitación, decrecimiento y turismo: la necesidad de un cambio de modelo, por ROCÍO MEANA ACEVEDO.
  • Implicaciones socioambientales de la construcción del espacio turístico, por ERNEST CAÑADA.
  • Turismo e imperialismo ecológico: el capital y su dinámica de expansión, por ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ.
  • Tours caníbales puesto al día: la ecología política del turismo, por ROBERT FLETCHER.
  • ¿El turismo sostenible es un gremlin? De la autogestión local a la gentrificación, por JORDI GASCÓN.
  • Resignificación política del manejo de los recursos naturales en una comunidad indígena de Panamá: los gunas y el turismo, por CEBALDO DE LEÓN SMITH INAWINAPI.
  • Las contradicciones del turismo residencial en la ruralidad de Baja California Sur, México, por DIEGO A. CASAS y NEMER E. NARCHI.
  • Megaproyectos turísticos y ecoturísticos: del despojo al cercamiento de bienes comunes de comunidades rurales en México, por LIRIO AZAHALIA GONZÁLEZ LUNA y ROSALÍA VÁZQUEZ TORIZ.
  • El turismo en la defensa del territorio: evaluación de escenarios territoriales extractivos y no extractivos en Íntag, Ecuador, por SARA LATORRE TOMÁS y MARIANA WALTER.
  • La cohesión social: elementos de análisis comparativo de dos iniciativas de Turismo Rural Comunitario en Chiapas, México, por MAXIME KIEFFER.
  • Hacia una ecología política de los negocios agroturísticos en Mendoza, Argentina, por ROBIN LARSIMONT.
  • Entre la turistificación y los espacios de resistencia en el centro de Madrid: algunas claves para (re)pensar la ciudad turística, por CASILDA CABRERIZO, JORGE SEQUERA y PABLO G. BACHILLER.
  • Expropiación de la naturaleza y conflictos ambientales: la expansión de los resorts en Brasil, por RODRIGO MACHADO VILANI.
  • Turismo y caciquismo hotelero en las Baleares: la publicación Tot Inclòs y la quiebra del consenso social, por ANTONI PALLICER MATEU y MACIÀ BLÁZQUEZ SALOM.
  • Movimiento antipetrolífero en Portugal: del NIMBY al NOPE, del turismo al cambio climático, por JOÃO CAMARGO.
  • Cruceros: colosos del turismo masivo de alta contaminación, por MARÍA GARCÍA.
  • La lucha por el decrecimiento turístico: el caso de Barcelona, por HORTENSIA FERNÁNDEZ MEDRANO y DANIEL PARDO RIVACOBBA.
  • BCN World y la apuesta fallida por el turismo de casinos, por JOAN PONS SOLÉ.
  • Colombia: avances del control territorial indígena frente al turismo en áreas protegidas, por CATALINA CARO GALVIS y MARCELA GÓMEZ MARTÍNEZ.
  • El turismo bajo las lógicas del capital: entrevista a Ivan Murray Mas, por GRETTEL NAVAS y MACIÀ BLÁZQUEZ SALOM.
  • Maristella Svampa: debates latinoamericanos de sociología política, por JOAN MARTÍNEZA ALIER.
  • El despertar de la ecología política del turismo, por IVAN MURRAY MAS.
  • Esto no es una guía turística: a People’s Guide to Los Angeles, por SANTIAGO GOROSTIZA.

http://www.ecologiapolitica.info/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s