mayo 30

Etiquetas

Las manos sobre la ciudad, de FERNANDO FLORES

escanear0001FLORES, Fernando. Las manos sobre la ciudad: el capitalismo, la democracia como presa. València: Tirant lo Blanch, 2017. ISBN 978-84-9143-390-3

Que el capital se sirve del urbanismo para multiplicarse y enriquecer a unos pocos es un hecho que no necesita mucha explicación. En cambio, los complejos mecanismos de poder que permiten y favorecen que ese enriquecimiento sea tan fabuloso como fraudulento sí exigen una mirada más atenta. También su relación directa con la corrupción profunda del sistema político y con la discriminación y el empobrecimiento de los más débiles.

Las manos sobre la ciudad se toma el trabajo de mostrarnos cómo el valor del beneficio, alma de la sociedad capitalista, está en el origen de la corrupción de las instituciones democráticas, del desprecio y la invasión del espacio público por lo privado, de la violencia oficial, la legal y la escondida, de la engañosa “igualdad ante la ley” de los desiguales, de la manipulación de los mecanismos de control del poder; del engaño, de la prepotencia, de la manipulación, de la codicia, de la falta de escrúpulos y de la irresponsabilidad de quienes ejercen cargos públicos.

El dinero es el depredador, y la ciudad -la democracia- su presa. Acorralar las mentiras que ocultan esta realidad y mostrar una verdad habitualmente silenciada es la intención de un gran Francesco Rosi.

[resumen editorial en la contracubierta]

Anuncios