marzo 20

Etiquetas

Paisatge, economia i empresa, de OBSERVATORI DEL PAISATGE

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 10.26.47OBSERVATORI del Paisatge (ed.). Paisatge, economia i empresa. Olot: Observatori del Paisatge de Catalunya, 2016. ISBN 978-84-617-6381.8

El paisaje es cada vez más una pieza clave del desarrollo local y un recurso económico de primer orden, y no solo para los sectores que directamente se nutren de él, como el turístico o el vitivinícola. Hay muchas iniciativas innovadoras y emprendedoras que son capaces de generar empleo y que encuentran en el paisaje su fuente de inspiración. Por otro lado, muchas empresas deciden localizarse en un territorio concreto –y no en otro– porque el paisaje da contenido y significación a su producto. Estas empresas son las primeras interesadas en velar por el mantenimiento y la mejora de la calidad y singularidad del paisaje en el que se insertan, porque les confiere un valor añadido muy difícil de reemplazar. Cada vez es más evidente, por tanto, el potencial competitivo y de atracción de oportunidades de negocio y emprendimiento que tiene el paisaje, siempre que no haya sido banalizado ni haya perdido su identidad. Y eso vale tanto para la economía convencional como para los sectores económicos alternativos. Unos y otros estarán presentes en este seminario internacional, que aprovechará la ocasión para comparar diversas experiencias europeas en la materia, así como también poder adentrarse de las enormes posibilidades que ofrecen la cooperación pública y privada y el mecenazgo en este territorio.

[Resumen editorial en la contracubierta]

Este volumen contiene los textos siguientes:

  1. El paisaje como factor competitivo y de innovación en los territorios
    • Las marcas y el sentido de lugar como factores de competitividad territorial. La aportación del paisaje, por JORDI DE SAN EUGENIO
    • Economía colaborativa y paisaje, por CRISTÓBAL GARCÍA
    • El paisaje como activo para el desarrollo
      • La preservación activa del paisaje en la denominación de origen calificada Priorat, por ÓSCAR BORRÀS
      • La protección del paisaje como herramienta para el desarrollo l0cal, por MONTSERRAT BARNIOL
      • Hacia un paisaje portuario global, por LUDOVICA MARINARO
      • Paisaje como soporte energético, por ALEKSANDAR IVANČIĆ
  2. Instrumentos de financiación para la mejora y gestión del paisaje
    • Dar dinero sin gastarlo, por GEERT GIELEN
    • Los partenariados para el paisaje en el Reino Unido, por JIM DIXON
    • El papel de las fundaciones
      • Fondazione Benetton Studi Ricerche, por MARCO TAMARO
      • Fundació Sorigué, por ANA VALLÉS
  3. La iniciativa empresarial basada en el paisaje
    • La protección del paisaje mediante la economía circular, por MIQUEL VIDAL
    • El paisaje, elemento clave para repensar el modelo turístico, por JAUME MATEU
    • Iniciativas, marketing y paisaje
      • Los procesos bottom-up en la transformación del espacio productivo del Poblenou de Barcelona, por ESTEVE DOT
      • Paisaje, marketing de valores y publicidad consciente, por JORDI ROMERO-LENGUA
      • El poder de la innovación abierta, por CECILIA THAM

www.catpaisatge.net

Anuncios