marzo 09

Etiquetas

MCAS, pensamiento homeotécnico, de RECOLECTORES URBANOS

MCAS, pensamiento homeotécnicoREOLECTORES Urbanos (eds.). MCAS, pensamiento homeotécnico: por una ética de las relaciones no hostiles y no dominadoras. Sevilla, Recolectores Urbanos, 2015. ISBN 978-84-941684-4-4

La homeotécnica, término sobre el que han pesado las risas de quienes encauzan firmemente cualquier intento de bifurcar nuestro estado creódico actual hacia una completa y definitiva equidad, sería aquella técnica inteligente en la asunción y compresión de su complexidad (como diría Morin), donde no se violenta lo existente, cooperando, no dominando y tratando con contextos hipercomplejos (Sloterdijk). Si la sociedad del futuro (para que haya futuro) está condenada, pero en la esperanza de que ese barco planetario que suele usarse como metáfora, se convierta en un navío estable –condenada felizmente pues a la confianza entre pueblos–, debe generarse una ética que sepa vehicularse en un conocimiento clarificador de su lógica y de su ontología.

El máster en “Ciudad y Arquitectura Sostenibles” MCAS se sitúa en esta posición de formación, donde las especializaciones sólo son la parte que corresponde al reconocimiento y manejo de la canalización creódica actual, pero con la base de poder estar capacitados para encaminar las trayectorias hacia acciones remediales (en un primer momento, obviamente) y posteriormente articuladoras de generación de confianzas, cointeligencias y colaboraciones. Ello explica la riqueza y amplitud de contextos que se reparten entre los capítulos de este libro. El ordenamiento de los textos obedece a una lógica de apertura comprensiva asociada a un atirantamiento de sus principios, hacia condiciones que rompen lo disciplinar. Son clases impartidas en el MCAS, reflexiones de transferencia de investigación a docencia, donde el papel altamente participante de los estudiantes, dirime las vías finales de focalización temática elegida por los autores. El aula es, por tanto, un lugar de generación de conocimiento, no unidireccional y, por ser ahora publicados estos ensayos, abiertos a la sociedad en general. No hay investigación sin difusión, no hay universidad sin universalidad, no hay academia ajena al mundo.

[Resumen editorial en la solapa interior]

Este volumen contiene los textos siguientes:

  • Prólogo. Homeotécnica, creodo y necesidad de una educación en la complejidad, por CARLOS TAPIA MARTÍN y DOMINGO SÁNCHEZ FUENTES.
  • De la sensibilidad ambiental en la arquitectura del sur del Sur: del Enfoque Bioclimático a la Urdimbre Sostenible en la ETSA de Sevilla, por RAFAEL HERRERA LIMONES.
  • La crisis ecológica como oportunidad: cuatro acciones básicas de adaptabilidad urbana, por DAVID MORENO RANGEL.
  • Territorio: percepción inmanente, por ALFREDO RUBIO DÍAZ.
  • El tejido de la idea: intertextualidad, legibilidad y metaforología, por JUAN ARNAU NAVARRO.
  • Arqueologías: terapias para un mundo incierto, por FÉLIX DE LA IGLESIA SALGADO y JOSÉ LÓPEZ-CANTI.
  • El papel de la técnica en la arquitectura y el medio ambiente: ¿quién teme a la máquina feroz?, por CARMEN LLATAS OLIVER.
  • Umwelt. uterotopo. ecosistema. Entorno, Estructura-función, Evolución, por GUILLERMO CEBALLOS WATLING.
  • Articulación: arquitectura, posthumanismo y vida técnicamente extendida, por CARLOS TAPIA MARTÍN.
  • Ética discursiva y estética empírica en la configuración de arquitectura y paisaje, por PASCUAL RIESCO CHUECA.
  • Cuerpos y paisajes en la era global de las comunicaciones, por CLAUDIA ZAVALETA DE SAUTU.
  • Pragmatismo utópico, por ANTONIO TEJEDOR CABRERA.
Anuncios