diciembre 31

Etiquetas

Topofilia, de YI-FU TUAN

topofiliaYI-FU TUAN. Topofilia: un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Barcelona: Melusina, 2007. ISBN 978-84-96614-17-8

«Cuáles son nuestras visiones del entorno material, sea éste natural, artificial o humano? ¿Cómo lo percibimos, cómo lo estructuramos, cómo lo valoramos? ¿Cuáles han sido y cuáles son nuestros ideales con respecto al medio? ¿De qué modo la economía, los estilos de vida e incluso el marco físico afectan a nuestras actitudes y valores hacia el medio? ¿Qué relación existe entre entorno y cosmovisión?»

El cosmos de los indios pueblo, la cartografía líquida de los pigmeos, las cosmovisiones egipcia y china, el mundo del ratero de la megalópolis occidental son algunas de las construcciones culturales que Yi-Fu Tuan estudia con su limpia y erudita mirada de geógrafo de la cultura. Construcción y destrucción se confunden a lo largo de la historia humana y el autor, buen conocedor de esa dialéctica insondable, nos ofrece un poderoso remedio contra el etnocentrismo corto de miras. El inevitable amor por el terruño, fundador de cualquier cultura humana, no tiene por qué convertirse en el odio por el vecino, a pesar de que en las guerras de conquista se proceda a menudo a destruir la cartografía del vencido, a cambiar el nombre de sus calles o derribar las estatuas de los tiranos. Yi-Fu Tuan, desde su óptica apátrida y conocedor en carne propia de los desvaríos del siglo XX, nos brinda en este extraordinario ensayo la posibilidad de conocer la mirada de otras culturas y comprobar que no existe nada semejante a una mirada natural sobre nuestro entorno.

[resumen editorial en la contracubierta]

Anuncios