Barrios corsarios, de GIUSEPPE ARICÓ, JOSÉ A. MANSILLA y MARCO LUCA STANCHIERI (coord.)

barrios-corsariosARICÓ, Giuseppe; MANSILLA, José A.; STANCHIERI, Marco Luca (coord.). Barrios corsarios: memoria histórica, luchas urbanas y cambio social en los márgenes de la ciudad neoliberal. Barcelona: Pol·len, 2016. ISBN 978-84-16828-01-2

Una de las principales características que definen la actual coyuntura político-económica a nivel global, especialmente en los denominados “barrios conflictivos”, es el extremo sometimiento del espacio vecinal a la disciplina del valor de cambio. De ese modo, la elaboración de planos y planes de reordenación urbanística, la creación de grandes eventos y la difusión de retóricas legitimadoras o deslegitimadoras, suelen presentarse como actuaciones necesarias para acabar con la supuesta “conflictividad” de dichos barrios. En realidad, se trataría de estrategias destinadas a garantizar que distintos sectores del capital inmobiliario, hotelero, turístico, financiero, etc., puedan reorganizar a su antojo el espacio físico y simbólico de esos emplazamientos en orden a extraer de ellos potenciales plusvalías. Es en base a esta interpretación que nos permitimos parafrasear a Pier Paolo Pasolini y tildar a estos espacios como “barrios corsarios”, esto es, populares, periféricos y relativamente marginales, objetos de políticas de “centralización” y “redención” basadas en la obstinadas mercantilización de su espacio, su tiempo y sus rasgos. La extrema deslegitimación de todo cuanto en ellos no encaja con la lógica del paisaje nos invita cuanto menos a sospechar que sus habitantes –sistemáticamente excluidos de la condición de “ciudadanos”, de la “centralidad” y la “normalización”– siguen negociando cada día unos límites físicos y simbólicos trazados por una verdadera utopía moderna: aquella que aspira a una ciudad homoneizada, pacificada y socialmente rescatada de toda conflictividad. Sin embargo, como lugares de lo popular, estos “barrios corsarios” seguirían constituyéndose como auténticos baluartes desde donde sabotear la imposición sistemática y burguesa de una ciudad exclusiva y, por ende, excluyente.

[resumen editorial en la contracubierta]

Este volumen contiene los siguientes textos:

  • Periferia no hacerlo: desdertar, perseverar, crear cultura allí afuera, por SEBASTIÀ JOVANI.
  • Desentrañando la perfieria urbana: espacio, tiempo y rasgos de los “barrios corsarios”, por GIUSEPPE ARICÓ, JOSÉ A. MANSILLA y MARCO LUCA STANCHIERI.
  • La construcción de los barrios democráticos en Barcelona: la dialéctica entre el movimiento vecinal en Poble-sec y Montjuïc y las instituciones municipales (1979-2011), por ARNAU LÓPEZ ESPINOSA.
  • Luchas centrales en barrios periféricos: la “intifada del Besòs”, Sant Adrià del Besòs, octubre 1990, por MANUEL DELGADO.
  • La pulverización de una colonia obrera: un barrio bajo atrapado en una zona alta, por MARC DALMAU i TORVÀ.
  • Cuando la calle era nuestra: acuartelamiento de la infancia y desaparición de la cultura infantil de calle, por MARTA CONTIJOCH TORRES.
  • Identidad, espacio y formas de acción: un análisis tridimensional del movimiento de Gamonal, Burgos, por ALBA ARENALES LOPE.
  • A la sombra de Chueca: alternativas a la visión dominante del Madrid LGTB, por IGNACIO ELPIDIO DOMÍNGUEZ RUIZ.
  • El barrio de Serrallo: de periferia excluida a lugar icónico de la Tarragona posmoderna, por MIGUEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ.
  • Neo-higienismo y gentrificación en el discurso de la movilidad urbana: desalojo de “tiangueros” en Guadalajara, México, por HORACIO ESPINOSA ZEPEDA.
  • El arte como paliativo social: limitaciones y fracasos de la intervención artística en las periferias de São Paulo (Brasil), por GISELE FREYBERGER.
  • La salvaguarda ininterrumpida del poder de clase: una visión alternativa a la “teoría de las etapas” en el urbanismo barcelonés, por GIUSEPPE ARICÓ, JOSÉ A. MANSILLA y MARCO LUCA STANCHIERI.
Anuncios