Cercanías: una radiografía diferente de nuestras ciudades

Cercanías-blogCERCANÍAS: una radiografía diferente de nuestras ciudades. Madrid: Diagonal; La Marea, 2015.

Clarín dibujó en la Vetusta de ‘La Regenta’ el mapa de una ciudad por la que durante más de medio siglo transitaron varias generaciones. La gran transformación del capitalismo internacional de mediados del siglo XX levantó el polvo de aquellas ciudades vetustas. El auge y caída de la fábrica estuvo acompañado de la expansión del ladrillo como medio para el trasvase de capitales de lo público a lo privado. Al mismo tiempo, el automóvil se convertía en el medio privilegiado –a veces el único– para recorrer las ciudades. La explotación de los recursos configuró el paisaje urbano que transitamos hoy.

Esos lugares, que durante décadas apenas habían visto cambios, se transformaron a ojos del marketing en ciudades-marca y eternas aspirantes a la organización de eventos internacionales. Y fueron dejando un reguero de operaciones ruinosas, paisajes devastados, casas sin gente y desigualdades desbocadas a raíz de la crisis que comenzó en 2007.

Las heroicas ciudades dormían la siesta. Sin embargo, una a una han ido despertando. Pequeños rincones o grandes plazas son ya lugares de encuentro para personas insatisfechas con las relaciones basadas en el crecimiento a costa de los territorios, los cuidados y la vida. Los comedores sociales, los grupos de defensa del derecho a la vivienda y a los suministros básicos, y las redes de apoyo mutuo se han multiplicado sin que, de momento, las administraciones locales hayan servido como punto de apoyo para la democratización de la vida en las ciudades.

En las próximas páginas queremos invitaros a un viaje con mochila por esos lugares que nos atraviesan y enamoran. Los equipos de ‘La Marea’ y ‘Diagonal’ nos hemos untado por primera vez para ofreceros esta coproducción, con la que pretendemos reflejar el debate abierto sobre las ciudades que queremos vivir.

[editorial]

Índice del volumen

Cercanías-índice

Anuncios