Viento Sur, n. 138. “Derecho a la ciudad: poder de las plazas y municipalismo”

Viento sur n.138-blogVIENTO Sur (n. 138, febrero 2015). “Derecho a la ciudad: poder de las plazas y municipalismo” [sección Plural]. Madrid: Viento Sur, 1992. ISSN 1133-5637

[…] En este Plural abordaremos, en primer lugar, la ciudad como espacio de protesta. “Las ciudades son campos de batalla!, decía Walter Benjamin en su Libro de los pasajes. No se equivocaba. La actual crisis urbana y formas de segregación están transformando las maneras de protesta de una forma que parece depender de las metamorfosis del espacio: las “marchas” como unión entre las luchas agrarias tradicionales y el nomadismo desterritorializado de la globalización neoliberal (de las euromarchas a las marchas por la dignidad); la geopolítica de las resistencias trazada por el movimiento “antiglobalización” y sus contracumbres (Seattle 1999, Praga 2000, Génova 2001, Barcelona 2002, etcétera) o por el ciclo de protesta transnacional “del 15M” (revueltas árabes, “indignados”, movimiento de las plazas en Atenas, Occupy Wall Street, Yo soy 132 en México, Hong-Kong); la reapropiación de las plazas y espacios públicos de los centros de las ciudades (15M) y los motines o insurrecciones urbanas de se desplazan a barrios y suburbios (revueltas en la banlieu francesa, riots en Londres). 

[…] En segundo lugar, el plan inicial era contar con artículos realizados por excomponentes de movimientos sociales en torno a las luchas urbanas por la reapropiación de los bienes comunes y del territorio: la lucha por el derecho a la vivienda y la experiencia de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), las luchas urbanas contra la privatización del agua (Madrid, Alcázar de San Juan) y por su remunicipalización; la lucha contra los equipamientos públicos innecesarios (el barrio de Gamonal en Burgos), contra el desarrollo urbanístico depredador (Cabanyal de Valencia), contra las ciudades-marca y por barrios habitables (Barceloneta), como exponentes de luchas urbanas por la redefinición en clave democrática del territorio que apuntan al desarrollo de una ciudad y un urbanismo otro que aflora en las prácticas de los movimientos sociales antagonistas.

[…] La creación de candidaturas de”unidad popular” en ciudades y pueblos de la geografía de este país de países es la auténtica novedad del ciclo electoral y constituye la posibilidad de hacer efectivo el derecho a la ciudad. […] Como elemento clave del nuevo gobierno democrático [Guillermo Zapata] señala la necesidad de adecuar las estructuras de participación (físicas y digitales) a la realidad intermitente de la vida, y las dimensiones que debe tener el proceso de confluencia: a escala ciudadana, cooperación con los espacios organizados de lo social y con los diferentes actores políticos. 

[extracto de la introducción a la sección, por CARLOS SEVILLA]

índice del volumen

Viento Sur n. 138-índice

Anuncios