Inventari de Can Batlló, por LA COL

Inventari de Can Batlló-blogLA COL (coord.). Inventari de Can Batlló: teixint una història col·lectiva. Barcelona: Riera de Magòria, 2013. ISBN 978-84-616-8186-0

“Hoy nos encontramos en un momento clave para el futuro del barrio, justo en mitad de un cruce de caminos, una disyuntiva que determinará el futuro de la zona. O bien optamos por luchar por hacer un barrio con los propios medios –”con las propias manos”–, enfocado a aportar soluciones a las necesidades reales de los habitantes, o bien por dejarse engullir por la dinámica urbanicida del capital”, explican Marc Dalmau y Hernan Córdoba. Por su tamaño, Can Batlló se convierte desde su nacimiento, a fines del XIX, en una pieza que marca la historia del barrio –la Bordeta–, y la vida de sus habitantes.

Inventari de Can Batlló recoge un puñado de artículos que apuntan a diversos momentos de la historia del recinto industrial. Como un caleidoscopio, se esbozan múltiples y diversas construcciones de un mismo barrio, de una misma ciudad; una suma de fragmentos y circunstancias que se pueden encontrar y relacionar en la mente de quien lea el libro, y que acaban tejiendo una historia colectiva.

Y una historia colectiva no parece poder ser escrita sino mezclando enfoques y registros diversos, en el que cada artículo puede aportar una mirada reveladora más, de entre una infinidad de posibles puntos de vista.

[resumen editorial en la contracubierta]

Edición en catalán.

índice del volumen

Inventari de Can Batlló-índice

Anuncios