La economía de las ciudades, de JANE JACOBS

La economía de las ciudades-blogJACOBS, Jane. La economía de las ciudades. Barcelona: Península, 1975. ISBN 84-297-0665-8

Sólo la falta de perspectiva puede hacernos creer que las ciudades crecen indefinidamente o que su existencia ha sido una constante durante siglos. Jane Jacobs nos recuerda que esta impresión puramente subjetiva es completamente falsa y estudia los factores que determinan las transformaciones de las grandes urbes: factores económicos, en primer lugar, que pueden cambiar con las modificaciones de las rutas comerciales, y, en última instancia, circunstancias internas que rigen los complicados medios de financiación de una gran urbe de nuestros días. El tema, si bien puede parecer nuevo, resulta apasionante en un momento histórico en que gran parte de la población de nuestro globo tiende a concentrarse en gigantescas aglomeraciones demográficas y en que nuevos problemas de ordenación urbana surgen por doquier.

Jane Jacobs había hecho una contribución capital al estudio sociológico y económico de la demografía moderna con su libro Muerte y vida de las grandes ciudades […]; en aquella obra, considerada hoy como fundamental, se había ceñido al estudio de las grandes ciudades norteamericanas; ahora, si bien sigue prestando una atención primordial a aquella realidad que tiene más próxima y mejor conoce, extiende sus conclusiones a un ámbito más amplio. Jane Jacobs es considerada tanto en Estados Unidos como en Canadá una de las primeras autoridades en materia urbanística.

[resumen editorial en la contracubierta]

Índice de la publicación

La economía de las ciudades-índice

Anuncios