Quadern, n. 197. “Monuments + Sitesize”

Quadern n.197QUADERN.  [“Monuments + Sitesize”] Sabadell (Barcelona), núm. 197, octubre-noviembre 2014. ISSN 1695-9396

Monuments

El monumento forma parte del paisaje artificial. En su origen el monumento es una forma de alteración, una modificación intencionada del paisaje, natural o urbano, hecha con la intención de crear una situación conmemorativa, una experiencia de la inmortalidad. En ese caso, el monumento forma parte constitutiva de un lugar. Se integra en la memoria cultural colectiva y en los relatos de construcción de sentido. De igual modo, este origen noble del monumento choca de frente a menudo con las políticas de diseño urbano y el activismo constructivista, que con demasiada frecuencia actúan como fuerzas de transformación por encima y contra la memoria constitutiva de los lugares.

En este número de Quadern exploramos las relaciones entre escultura y memoria en la experiencia del paisaje urbano. De las formas de constitución de una escultura en un site o en un non-site. Es decir, en un sitio constitutivo de memoria colectiva o un no-lugar producto de un artificio fácilmente olvidable y sustituible.

Roger Sauquet y Gemma Cascón presentan una cartografíca crítica de los monumentos de la ciudad de Sabadell cuestionando los propios conceptos de monumento, memoria y olvido. En la misma dirección, el artista Francesc Abad documenta las vidas de la piedra Kleist en diferentes no-lugares de la ciudad de Terrassa hasta convertirse en soporte comunicativo anónimo para las voces disidentes de la ciudad. Oriol Fontdevila habla de monumentos fallidos y de la conmemoración como espacio de insurgencia, de actitudes y comportamientos artísticos que nos permiten viajar hasta Joan Brossa y sus poemas visuales, emblemas contra el olvido en medio de la ciudad, como la bota militar subtitulada “¡Contra el olvido, somos!”. La cuestión del espacio y la memoria en nuestra geografía y en nuestros paisajes es también central en el proyecto de Sitesize, fundado en 2002 por Elvira Pujol y Joan Vila-Puig. Con un trabajo centrado en el concepto de memoria como forma de resistencia, presentamos sus prácticas en el contexto del Vallès. […]

[Editorial]

Este número contiene, entre otros, los textos siguientes:

  • Un recorrido por los monumentos de Sabadell, Vallès Occidental, por ROGER SAUQUET, con fotografías de GEMMA CASCÓN.
  • Kleist: historia de un monolito o el encuentro de una piedra con la palabra en la calle (Terrassa, 1986-2014), por MAIA CREUS.
  • Base sin base: la conmemoración como espacio de insurgencia, por ORIOL FONTDEVILA.
  • Improntas de Brossa, por CÈLIA NOLLA.
  • Sitesize: memoria, escala y arraigo, por MARTA SERRA.
  • “Nos interesan los espacios en transformación”, diálogo entre SITESIZE y MARTA SERRA.
  • Proyectos en Sabadell y el Vallès (2002-2014).

Edición en catalán

http://quadern.fundacioars.org/

http://issuu.com/revista_quadern

Anuncios