enero 29

Etiquetas

Odio Barcelona, de ANA S. PAREJA (ed.)

Odio BarcelonaPAREJA, Ana S. (ed.). Odio Barcelona. Barcelona: Melusina, 2008. ISBN 978-84-96614-54-3

[Este libro] se fragua de manera nada inocente en el cuartel general de la editorial Melusina a principios de 2008. La idea original tenía que ver con dar carta blanca a doce autores jóvenes para que escribiesen, con total libertad y sin ningún tipo de censura, acerca de sus impresiones sobre Barcelona. Como es bien sabido, no hay nada que una más a dos personas que hablar mal de una tercera, así que, en primera instancia, todos sospechamos que esta propuesta editorial iba a dar rienda suelta a toda clase de exabruptos, quejas e improperios de la peor ralea. Sin embargo, y como siempre ocurre con cualquier plan que se precie de excitante, el resultado ha sido de lo más inesperado. La primera seña de identidad que une a estos doce ensayos estriba en que la mayoría de sus autores, en uno u otro período, fueron colaboradores de la ya extinta revista cultural Lateral –éste tampoco es un dato inocente–. Los dos otros rasgos que definen a gran parte de la nómina de autores de la antología es que nacieron con posteridad a 1975 y viven o han vivido en la Ciudad Condal.

Existen tres vértices externos al proceso de creación de la obra que la han condicionado en mayor o menor medida desde sus inicios. Uno, la canción «I Hate Heaven» del grupo norteamericano The Residents, en la que se inspira el título de esta antología. Dos, aquella vieja máxima de Nabokov según la cual cualquier mente lo bastante orgullosa como para no formarse en la disciplina tiene la obligación, aunque sólo sea por diversión, de dejar caer con cautela su bomba particular sobre la ciudad moderna del sentido común. Tres, el hartazgo generalizado que muchos de los que vivimos en Barcelona sentimos frente a la situación en que se encuentra la ciudad.

Este compendio de ensayos no nace con ningún otro ánimo más allá del de dar cabida a un conjunto de reflexiones que intuimos pululan en el inconsciente colectivo de un sector de la población barcelonesa. Los textos […] no son representativos de un sentir delimitado y estanco, sino el reflejo de una serie de contradicciones que convergen exclusivamente en su cariz libre y vigorizante. […]

[Nota introductoria de la editora]

Este volumen contiene los textos siguientes:

  • Ríos perdidos, de JAVIER CALVO
  • El odio por venir, de CAROL PARÍS
  • Barcelona Arcade, de ROBERT JUAN-CANTAVELLA
  • Barcelona, la gran madame, de LLUCIA RAMIS
  • Formulario de entrada, de ÓSCAR GUAL
  • Flashback, feedback & forward, de PHILIPP ENGEL
  • Sobre la reducción urbana a simple logo o cómo se puede llegar a odiar una letra, por MATÍAS NÉSPOLO
  • La estrella de cinco puntas (no se lo digas a nadie), por LUCÍA LIJTMAER
  • De este rebaño no tira cabestro, por JAVIER BLÁNQUEZ
  • Viaje-Experiencia ODIO BARCELONA, por AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO
  • BaCiNilla, por HERNÁN MIGOYA
  • ODIO TM,  por ELOY FERNÁNDEZ PORTA
Anuncios