Salamandra (n. 21-22). Crítica y onirocrítica de la ciudad

Salamandra 21-22GRUPO Surrealista de Madrid. Salamandra. Crítica y onirocrítica de la ciudad: crisis del urbanismo y deseo de ciudad; imaginario de un barrio; encuesta sobre la ciudad onírica (n. 21-22, 2014-2015). Madrid: La Torre Magnética (2014)

Como algunos de nuestros lectores sabrán, el último número de la revista Salamandra data del lejano otoño de 2010, lo que implica un lapso temporal de cuatro años entre esa entrega y la que ahora presentamos. Este retraso, inusual y excesivo hasta para el ritmo editorial tradicionalmente lento que nos caracteriza, no debe interpretarse como una desaparición de la actividad del Grupo Surrealista de Madrid, sino como una manifestación más de su razón y forma de ser, en tanto que no tenemos ni la vocación ni el deber ni la especialización profesional de lanzar una revista al mercado con una regularidad determinada, sino solo cuando se considera que es necesario publicarla, y que su publicación lleva a alguna parte en todos los planos de la realidad y de la vida individual y colectiva.

Dicho esto, hay que señalar también que un inesperado y buen día quince de mayo, seis meses después de la edición de aquel número 19-20 de Salamandra que consagraba un amplio espacio a la utopía, se dio un acontecimiento utopista, o ensayo de comunidad utópica, que no podía dejarnos indiferentes a pesar de sus límites obvios y de las críticas que merece y es necesario hacer. Como consecuencia, desde el 15M hasta hoy, nuestra mayor y principal actividad ha sido participar en la revuelta generalizada que se ha expresado y expresa por medio de las asambleas, las manifestaciones, las Mareas y las huelgas, la lucha contra los desahucios, los proyectos de autonomía económica y social, los estallidos de la calle. […]

[En el presente número de la revista] proponemos dos grandes bloques o ejes de experimentación que consideramos cruciales. El primero, Crítica y onirocrítica de la ciudad, está dedicado al espacio físico, económico, social, ideológico, antropológico y poético en el que vive la mayoría de la población, y donde se han dado y se darán algunos de los movimientos más determinantes del Gran Juego que decidirá el destino. Así, este bloque conjuga la crítica del urbanismo y la reflexión sobre las resistencias que genera con la exploración de la ciudad onírica, o de la poesía de la ciudad que late todavía enterrada bajo la megalópolis, y que aún alienta en nuestros sueños y despertares individuales y colectivos. Es en tal dirección donde apunta la Investigación surrealista sobre el imaginario de un barrio, realizada en Móstoles, y la Encuesta sobre la ciudad onírica que se pregunta por «las influencias mutuas que se dan entre el onirismo y nuestra experiencia en la urbe».

El segundo bloque, Sobre el materialismo poético, ofrece el resultado siempre provisional de un largo debate interno que desde 2001 aborda tal cuestión. […]

[Extracto de la Presentación del número]

Dentro de la sección dedicada a Crítica y onirocrítica de la ciudad, este volumen contiene los textos siguientes:

  • Bright Lights, Big City: luces de Gamonal y derecho a la ciudad, de JOSÉ MANUEL ROJO
  • La evolución de las conurbaciones, de MIQUEL AMORÓS
  • Móstoles: un tigre sin dientes o unos dientes sueltos a los que les falta un tigre, por EMILIO SANTIAGO
  • Hacia la solidificación y relativización de la teoría del atopos, por ERIK BOHMAN y MATTIAS FORSHAGE
  • Ruido de muros, por JAVIER GÁLVEZ y BRUNO JACOBS
  • Encuesta sobre la ciudad onírica
Anuncios