Karãchi, la ciutat sense mapa, de KAMILA SHAMSIE

Karachi, la ciutat sense mapaSHAMSIE, Kamila. Karãchi, la ciutat sense mapa. Barcelona: CCCB, 2014. ISBN 978-84-617-2583-0

La historia de Karãchi es la de una pequeña ciudad portuaria que se transforma en eje comercial como colonia británica y, tras la independencia de Pakistán en el siglo XX, multiplica su población hasta los 2,5 millones de habitantes, llegando a ser por un tiempo capital del Estado.

Sin embargo, su continua transformación impidió fijar los nombres de sus vías y plazas, y crear mapas toponímicos. Por el contrario, sus habitantes sitúan los lugares con referencias físicas propias de su imaginario colectivo (como árboles, descampados, monumentos…).

Estas peculiaridades dan forma a una novela del autor titulada Kartography (2002) en la que el protagonista pretende ayudar al reconocimiento espacial de Karãchi con una aplicación informática en la que los ciudadanos identifican y comparten la ubicación de los lugares sin hacer uso de herramientas nominales, como el callejero, ni de coordenadas estables.

[resumen indicativo a cargo del responsable del blog]

El texto del libro recoge la conferencia pronunciada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el 24 de marzo de 2014, dentro del ciclo Ciudad abierta.

Edición en catalán e inglés.

 

Anuncios