diciembre 15

Etiquetas

De formas y normas, de Mª JOSÉ GONZÁLEZ ORDOVÁS

De formas y normasGONZÁLEZ ORDOVÁS, Mª José. De formas y normas: a propósito del insincero poder del urbanismo. Valencia: Tirant lo Blanch, Valencia, 2010. ISBN 978-84-9876-883-1

La ciudad, ese espacio que somos es un acto de creación en el espacio y en el tiempo pero también un acto de creación y memoria sobre el que siempre pesó un cierto proyecto de Humanidad que aunque controvertido y refutado yacía latente a toda aspiración, programa o discurso. Hoy, a falta de un ideal sobre nosotros y nuestro futuro, la ciudad va dejando de ser el sueño que nos mueve y conmueve para convertirse en espejo. Sin utopías motrices ni entusiasmos compartidos la ciudad que habitamos se conforma con ser el reflejo fiel de una sociedad que ha decidido apear todo imposible como motor de lo posible.

Huérfanos de pensamientos sociales, políticos, económicos y culturales audaces nuestra construcción urbana adolece de impulso narrativo. No podemos esperar de los urbanistas lo que los filósofos no pueden darnos, los unos sin los otros trabajan sin horizonte y mientras todos instalados, más que nunca en la incertidumbre y en la vorágine de la planificación que silencia el vacío de ideas.

[resumen editorial en la solapa]

Anuncios