Construir el lloc: quadern pedagògic, de SITESIZE (eds.)

Construir el llocSITESIZE (eds.). Construir el lloc: quadern pedagògic. Barcelona: Institut de Cultura, 2011. ISBN 978-84-9850-348-7

Si hay un tema que nos ocupa en este momento es la construcción del espacio. Múltiples factores han configurado nuestra manera de trabajar, pero ninguno tanto como el hecho de no tener uno propio. Un espacio entendido, como apuntábamos en el primer cuaderno pedagógico, como un aula permanente, es decir, un laboratorio como espacio de confluencia en el que crecer.

Erigir el lugar es la herramienta de la que disponemos en este momento para afirmar lo común permanente y también para encontrar en esta construcción del lugar la apuesta para consolidar nuestra experiencia, poner en marcha procesos más autónomos y hacerlo práctico.

En esta reedificación de la cultura no estamos solos. Nos une el trabajo con personas y colectivos con los que compartimos proyectos, intereses, certezas y hallazgos. Con todos ellos sentimos la urgencia de dotar a todo de un sentido. Así pues, estamos seguros de que esta tarea no nos corresponde sólo a nosotros. La hacemos extensible a todos aquellos que se preguntan por el futuro del aprendizaje cultural.

¿De qué mecanismos disponemos para desarrollar un trabajo autónomo? ¿Cómo vincular procesos de aprendizaje colectivo en contextos cambiantes? ¿Qué papel juega la cultura en el tiempo presente de crisis abierta en todos los frentes políticos, sociales, económicos… de nuestra sociedad? ¿Qué roles y qué compromisos hemos de asumir como agentes culturales para propiciar los cambios deseados?

El reto de construir este sitio de posibilidades es una apuesta decidida por hacer emerger una cultura de máximos. Y en esta coyuntura de transición tenemos la ocasión de rescatar, revisar, resignificar las prácticas creativas relevantes, para sobreescribir en este espacio las nuevas aportaciones, consolidar lo aprendido, enraizar en la ciudad, darnos el tiempo para construir y reiventarnos.

[prólogo de los editores]

 

Este volumen contiene los textos siguientes:

  • Nos queda el lugar, por SITESIZE
  • ¡Cataluña empieza aquí! ¡Aquí empieza Murcia! [documentación]
  • Valparaíso aula permanente, conversación entre SITESIZE y AIDA SÁNCHEZ DE SERDIO
  • Luz de la selva [documentación]
  • Transductores en el contexto local: dos proyectos de escuelas en red y pedagogías colectivas, VV.AA.
  • Mujeres libres [documentación]
  • Habitando y aprendiendo juntos: rastreando los primeros años de AREA Chicago, por DANIEL TUCKER.
  • ¡Cataluña empieza aquí! ¡Aquí empieza Murcia! [documentación]
  • La posibilidad radical: sociabilidad y culturas anarquistas en España, por ANTONIO ORIHUELA
  • Geografía espiritista [documentación]

 

http://www.sitesize.net

Anuncios