Economía, poder y megaproyectos, de FEDERICO AGUILERA y JOSÉ MANUEL NAREDO (eds.)

Economía, poder y megaproyectosAGUILERA, Federico; NAREDO, José Manuel (eds.). Economía, poder y megaproyectos. Lanzarote: Fundación César Manrique, 2009. ISBN 978-84-88550-77-4

Este libro, que comienza con reflexiones sobre la economía, la naturaleza, el poder y los megaproyectos, va profundizando y ampliando la noción de proyectos de gran escala, relacionados inicialmente con infraestructuras, para incluir como tales las vinculaciones políticas, empresariales y financieras, la creación de dinero virtual y, en suma, todas las actividades que, bien sean de iniciativa privado o bien sean financiadas con fondos de la Administración, constituyen el núcleo central del capitalismo actual, que jamás funcionaría sin esa connivencia y soporte estatal que comprometen tanto bienes y propiedades públicas como el propio tesoro público. Esta forma de funcionar, se ha ido perfeccionando con el tiempo, se ha ido disfrazando para que no sea demasiado visible y se sigue enmascarando bajo el discurso de una hipotética libre competencia. Sin embargo, y a pesar de la sofisticación de los disfraces, la realidad siempre supera a las hipótesis planteadas.

[resumen editorial en la contracubierta]

Este volumen incluye los textos siguientes:

  • Economía y poder, megaproyectos: recalificaciones y contratos, por JOSÉ MANUEL NAREDO.
  • Discurso y práctica de los grupos empresariales y políticos: megaproyectos y megamentiras, por FEDERICO AGUILERA.
  • El poder financiero de los grandes grupos empresariales: los nuevos “creadores” de dinero, por ÓSCAR CARPINTERO.
  • Rasgos del nuevo poder oligárquico en España: viejas y nuevas caras de la oligarquía española, por ALBERT RECIO.
  • Transformaciones del poder económico en Andalucía: reacomodo de las viejas oligarquías y los nuevos poderes transnacionales, por MANUEL DELGADO.
  • Megaproyectos urbanos madrileños. ¿Quién manda en Madrid?: las cuatro torres y el “señor de los anillos”, por FÉLIX ARIAS.
  • Oligarquización del poder, democracia y megaproyectos: neocaciquismo mercantil y democrático, por MARCOS ROITMAN.
Anuncios