En la ciudad china

En la ciudad chinaEDELMANN, Frédéric (dir.). En la ciudad china: miradas sobre las transformaciones de un imperio. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 2008. ISBN 978-84-9803-302-1

Algún día, economistas e historiadores serán capaces de explicar la brutal transformación que está sufriendo China, un país en el que, si no nos fijamos bien, todo parece tener menos de dos años de vida como mucho. Actualmente hay discrepancias entre los que ven el proceso chino como una repetición a gran escala de otros que se produjeron anteriormente durante la formación del capitalismo, y los que piensan que se podría estar incubando un modelo diferente, del que aún no se conocen bien las leyes ni su desarrollo. Pero nadie se atreve a pronunciarse sobre el destino de este modelo que ha cambiado la fisonomía del país en quince años, aplicando el principio de la destrucción creativa a un ritmo vertiginoso que supera de largo las más visionarias previsiones de Marx.

Por encima de todo, la demografía. Mil trescientos millones de personas son una fuerza inconmensurable, especialmente si están dispuestas a todo, formadas en una cultura secular de sumisión y respeto a la jerarquía. Centenares de millones de ellos han abandonado el campo para buscar trabajo en la ciudad, lo que ha provocado un fenómeno de migración interior sin precedentes. Y aún quedan millones de personas convertidas en ejército de reserva, que al cambiar de residencia se volverán emigrantes en su propio país, dispuestos a desplazarse donde sea para encontrar trabajo. Todo ello ordenado por la autoridad de un partido comunista que ha generado una nueva élite dominada por los cuadros renovados del partido, los nuevos empresarios y los hombres fuertes de la ciencia y la tecnología. El paisaje de las ciudades, sometidas a una terrible presión política, económica y social, está cambiando a una velocidad sorprendente. Todo lo viejo cae en manos de las excavadoras y las taladradoras. Tras el fracaso de la utopía socialista, ahora se debe lograr que los ciudadanos participen en una nueva ilusión: China, la gran potencia capaz de volver a ser la primera nación del mundo. El nacionalismo de la gran China es la mercancía ideológica que vehicula el gobierno, a costa de las minorías, como los tibetanos, por ejemplo.

Las ciudades chinas resultan desconocidas para quien las viera hace quince o veinte años. Mientras continua la transformación imparable, nos pareció interesante fijar la mirada en la cultura urbana china. Hurgar en las raíces culturales e históricas de la ciudad china como base de una arqueología de la ciudad actual. Y mostrar la ciudad china actual para comprender mejor el alcance de la gran ruptura que se está operando. Al mismo tiempo, queremos explicar las tenues líneas de continuidad entre la una y la otra. Se trata por tanto de rastrear algunos mitos de la cultura urbana china, buscar las huellas de su trazado en la ciudad actual y tratar de ver como se proyectan hacia el futuro. De Chongqing (la ciudad más grande de China), donde uno se siente en otro planeta, hasta Pekín, que representa los símbolos y las marcas del poder, pasando por Shanghai, donde aún se aprecia el olor de ciudad burguesa, unos sondeos en el mundo urbano chino nos permitirán acercar al visitante a esta potencia que emerge aparentemente sin límites, que fascina e inquieta al mundo occidental.

[…] China es todavía hoy una desconocida en Occidente, desde es observada a partir de prejuicios, positivos y negativos, que no ayudan a su comprensión. La fascinación que algunos sectores del mundo empresarial sienten por China hace pensar que su rechazo a la Unión Soviética no era tanto por comunista como por ineficiente en la explotación de sus trabajadores. Los dirigentes políticos occidentales la contemplan con temor y ahora con dudas. Pero muy temerosos de provocar las iras del gobierno de Pekín. En todo caso, los discursos cambian según si se pone el énfasis en los datos macroeconómicos, en el trato a los ciudadanos o en las pretensiones de gran potencia neoimperial. […] 

[extracto de la introducción Ideología y transformación, de JOSEP RAMONEDA]

Este volumen incluye los textos siguientes:

  • La imagen más bella de Suzhou, por DANIELLE ELISSEEFF.
  • El jardín tradicional, un universo aparte, por CHIU CHE BING.
  • Espacios públicos y jardines contemporáneos, por ARNAULD LAFFAGE.
  • Estructuras: caligrafía, arquitectura, ciudad, espacio, por LIU YANJUN.
  • Breve historia de la cartografía china, por YVES KIRCHNER.
  • Del territorio y sus mitologías, por CATHERINE BOURZAT.
  • Una población en movimiento, por PIERRE HASKI.
  • Las ciudades y el agua, por RUAN YISAN.
  • El abastecimiento de agua en las ciudades, desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI, por DELPHINE SPICQ.
  • Política del agua: la hora de los errores, por BRICE PEDROLETTI.
  • Ritos y tradiciones del espacio chino, por YVES KIRCHNER.
  • Entrevista con un geomántico de Hunan, Zhong Ruzhong, por PATRICE FAVA y SHI CUIJIE.
  • Las herramientas del geomántico, por PATRICE FAVA.
  • La construcción: normas, modelos y manuales, por CHRISTOPHE GAUDIER.
  • Yangshi Lei, por CHIU CHE BING.
  • La estructura de las familias, por DORA CHESNES.
  • El modelo de ciudad a partir de sus capas sociales, por JEAN-LOUIS ROCCA.
  • Quingming shanghe tu: el realismo mágico de los rollos de Kaifeng, por PATRICK DOAN, FRANÇOIS POURCELET y la hermana QUIAO BIANYUN.
  • Destrucción del Yuanmingyuan 1861, por VICTOR HUGO.
  • Destrucción y patrimonio, por FRÉDÉRIC EDELMANN.
  • En Shixing hutong, a la espera de la expulsión, por LILY ECLIMONT.
  • Ciudad, por GENEVIÈVE IMBOT-BITCHET.
  • Orígenes de la capital del Norte: ritos y transformaciones de la capital bajo el cielo, por CHIU CHE BING.
  • El Pekín de Lao Tse, por YVES KIRCHNER.
  • Wang Jun, cronista del nuevo Pekín, por AMÉLIE MANON.
  • Lo que aportan los Juegos Olímpicos a Pekín, por WANG JUN.
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