TRANS-locaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales

Captura de pantalla 2014-08-12 a la(s) 19.33.13TRANS-locaciones

Convocatorias abiertas / Comunicaciones y microintervenciones artísticas hasta el 13.10.2014

TEMAS GENÉRICOS
Movilidad, temporalidad, espacio social, turismo, migración, desplazamientos cotidianos, espacio público, ciudanía.
Prácticas artísticas: cartografía – mapeo, acción crítica, acción colaborativa, implicación en el contexto.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
Barrio Gótico y barrio Raval de Barcelona. Estas localizaciones son el contexto territorial en el que se desarrollarán las microintervenciones y el taller de proyectos.

TRANS-locaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales, es una propuesta que, desde la práctica artística y la reflexión teórica, hace referencia a las formas de movilidad, de tráfico de personas y su incidencia en el territorio local. Tomando el área que se extiende desde Paralel hasta Via Laietana, y entre Plaza de Catalunya y el Puerto de Barcelona, como marco para presentar un conjunto de actividades de investigación, producción y exhibición que sirvan en la práctica para fomentar la reflexión y la acción.

Con la voluntad de incentivar el debate y propiciar la creación y el diálogo entre los diferentes agentes sociales y culturales, se realizarán diversas actividades entre 2014 y 2015:

  • JORNADAS internacionales con ponencias, debates y comunicaciones abiertas, que tendrán lugar el 30 y 31 de octubre de 2014.
  • TALLERES orientados al desarrollo de proyectos que combinen la cartografía crítica y la acción propositiva en el contexto. Se plantea un taller de cartografía crítica, dirigido por Itziar Gonzalez en colaboración con Consuelo Bautista, abierto a inscripciones. Consta de una primera fase intensiva del 10 al 13 de noviembre de 2014, y varios encuentros mensuales hasta abril 2015. (En septiembre se publicará el contenido del taller)
    Un segundo taller sobre interacciones y narrativas visuales en las calles del Raval, contará con alumnos de Elisava Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra, y la Winchester School of Art de la Universidad de Southampton (Reino Unido) . El taller tendrá lugar del en diciembre de 2014 y estará dirigido por Daniel Cid, profesor de Elisava, y Ed de Souza, profesor de la Winchester School of Art.
  • ARCHIVO de proyectos e intervenciones artísticas realizadas en los barrios de Raval y Gótico. (Octubre 2104 – 05 2015).
  • MICROINTERVENCIONES, desarrollando diversos proyectos artísticos en el espacio público de estos dos barrios. (Octubre 2104 – 05 2015).
  • OBSERVATORIO DE PROYECTOS que presenta e formato expositivo de manera que agrupa y recoge las diversas fases del proyecto, incorpora una selección de trabajos realizados en diversos contextos, y hace de conector con los proyectos que se desarrollan como microintervenciones. (Mayo 2015)

Es un proyecto de Idensitat y Arts Santa Mónica, dirigido por Ramon Parramon – IDENSITAT y Manuel Guerrero – Arts Santa Mónica. Cuenta con un grupo de trabajo formado por Consuelo Bautista, fotógrafa; Itziar Gonzalez, arquitecta y miembro fundadora del Institut Cartogràfic de la Revolta; Gaspar Maza, antropólogo y profesor Universidad Rovira i Virgili; Martí Peran, comisario independiente y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y Claret Serrahima, diseñador.

Cuenta con la colaboración de: Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV (Universidad Rovira i Virgili), AGI | Arte, Globalización, Interculturalidad, Departamento de Historia del Arte de la UB (Universidad de Barcelona ), MACBA, Elisava (Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona), Winchester School of ArtACVIC Centro de Artes Contemporáneas, Raval Cultural.

http://www.idensitat.net/es/idbarrio-barcelona/trans-locaciones/956-trans-locaciones

Anuncios