Errata# (n. 7). Creación colectiva y las prácticas colaborativas

Errata 7ERRATA#. Nº 7, abril 2012. “Creación colectiva y prácticas colaborativas”. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2012. ISSN 2145-6399

ERRATA# inicia su tercer año con un número dedicado a la creación colectiva y las prácticas colaborativas. […] en él los lectores encontrarán dos vertientes de pensamiento que sobresalen, la primera aborda los temas de la creación colectiva y las prácticas colaborativas desde la perspectiva del activismo y los movimientos sociales; la segunda lo hace desde los proyectos comunitarios o dirigidos a grupos sociales con necesidades concretas; no obstante, ambas confluyen bajo una mirada del arte como motor de transformación social y cultural.

[…] Todos [los colectivos reseñados en la publicación], de una manera u otra, exponen sus posiciones con relación a su propia práctica y el mundo del arte. Algunos de ellos destacan las ventajas del anonimato y la colectividad que les permite hacer obras más arriesgadas o para establecer formas de resistencia en conjunto; para otros el trabajo colectivo es una manera de superar el ego del artista, una oportunidad para que los intereses individuales se agudicen y se superen para dar paso a la retroalimentación mutua. Para algunos se trata de un rechazo a los canales convencionales del arte, para otros significa la oportunidad de minarlos desde su interior llevando sus acciones a lugares vedados para el arte; otros tantos ni siquiera tienen la pretensión de cuestionar la institucionalidad del arte pues su único interés es llevar a cabo acciones que tengan un impacto de largo aliento en la comunidad, independientemente de su circulación en el ámbito artístico.

Es interesante encontrar que muchos de los recursos o de las estrategias de creación, comunicación e impacto provienen de la reapropiación de los medios que el poder dominante usa para la subordinación cultural, el fomento del consumo o el control económico, de manera que estos colectivos se apropian y resignifican las estrategias publicitarias (así como sus soportes gráficos y visuales), las cartografías, las estadísticas o las redes sociales. Y aunque esta es la razón principal por la que se les cuestiona como obras de arte, en tales acciones radica su potencia política y crítica; porque quizá no están pensadas en principio como obras sino como mecanismos de difusión masiva, de este modo toman distancia de las instituciones de arte que llegan a muy pocos. Son piezas que se convierten, más que en obras, en herramientas de trabajo (Iconoclasistas), en dispositivos de interacción social o, como señala Holmes, en acontecimientos (eventworks) que se activan en procesos emancipatorios con comunidades de carne y hueso.

Este volumen contiene los textos siguientes:

  • La potencia de la cooperación: diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos, por MARCELO EXPÓSITO.
  • Dissensus communis: electropolíticas de la imagen, por LUIS IGNACIO GARCÍA.
  • Eventwork: la cuádruple matriz de los movimientos sociales contemporáneos, por BRIAN HOLMES.
  • Confinamiento cultural, por ROBERT SMITHSON.
  •  Tecnopolítica del #15M: la insurgencia de la multitud conectada, por JAVIER TORET.
  • Del arte que no pasa por arte, por JAVIER GIL.
  • De luces y sombras: a propósito de las estéticas comunitarias y colaborativas, por JAVIER GIL.
  • Prácticas artísticas en comunidad: una pregunta por lo político en el arte, por LUDMILA FERRARI.
  • Las prácticas artísticas en comunidad: un horizonte de acción que transforma las relaciones arte/sociedad en Medellín, por CARLOS URIBE.
  • Pensarse en colectivo, por CÉSAR ERNESTO AGUDELO MORENO.
  • Comunidades en conflicto (Democracia), por IVÁN LÓPEZ y PABLO ESPAÑA.
  • Le cambiamos su gusto con mucho gusto (El Sindicato), por MARÍA ESTRADA-FUENTES.
  • Entre colectividades, individualidades y otras utopías (Franklin Aguirre).
  • Calles tomadas (Mapa Teatro), por ADRIANA URREA.
  • El trabajo colectivo: sobre la dificultad de escribir una única historia (Nombres Propios).
  • Antipalíndromas: hablemos de lo –no hablado– bien hecho (Polvo de Gallina Negra).
  • Sobre el Taller 4 Rojo, por FABIO R. AMAYA.
  • Un aluvión socioestético a inicios del conflicto armado interno en Perú (Taller E.P.S. Huayco), por EMILIO TARAZONA.

Textos disponibles en http://revistaerrata.com/ediciones/errata-7-creacion-colectiva-y-las-practicas-colaborativas/

Revista disponible en http://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_7_creacion_colectiva_practic

 

Anuncios