junio 12

Etiquetas

Gran historia de la ciudad, de CHARLES DELFANTE

Gran historia de la ciudadDELFANTE, Charles. Gran historia de la ciudad: de Mesopotamia a Estados Unidos. Madrid: Abada, 2006. ISBN 978-84-96258-58-7

Charles Delfante es uno de los urbanistas más reputados de Francia gracias a su intensa actividad, desde finales de los años cincuenta, en materia de planeamiento, ordenación urbana y territorial, proyectos e intervenciones sobre centros históricos y realizaciones en materia de vivienda y equipamiento en diversas ciudades francesas. A lo largo de toda su carrera, Delfante ha sido consciente de que cualquier intervención sobre la ciudad debía apoyarse en un conocimiento profundo de la historia de los lugares concretos y del fenómeno urbano en general. De ahí que su actividad haya suscitado en él el desarrollo, en paralelo, de un interés por la historia de la ciudad que no se concibe ya como actividad erudita prescindible sino como componente esencial de la disciplina urbanística.

En 1997, Charles Delfante publica su Grande histoire de la ville, obra en la que condensa su visión personal sobre la evolución histórica de la ciudad y que, desde el momento de su aparición, se ha convertido en una referencia obligada. A lo largo de sus quinientas páginas, el autor analiza los fenómenos más relevantes de esta historia milenaria, eligiendo para cada periodo algunos ejemplos significativos que son estudiados monográficamente por su valor de paradigma. El diseño gráfico unificado de los planos facilita el análisis comparativo de las ciudades, aumentando así la utilidad didáctica de la obra, verdadero manual para estudiantes de arquitectura, urbanismo o historia del arte.

Nuestra edición presenta, gracias a la amable autorización del autor y de sus editores franceses, una serie de añadidos sobre la historia urbanística de España que no figuraban en la edición original y vienen a completarla. Los textos (que aparecen debidamente señalados con un asterisco) y el anexo bibliográfico han corrido a cargo de Ángel Isac, profesor de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo de la Universidad de Granada, y los dibujos que los acompañan, de José Miguel Gómez Acosta.

[Preámbulo del editor]

Anuncios