mayo 21

Etiquetas

Playgrounds: reinventar la plaza, en el MNCARS

PlaygroundsMUSEO Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Playgrounds: reinventar la plaza. Madrid: Siruela, 2014. ISBN 978-84-16120-23-9

El concepto en torno al cual gira la exposición [que presenta el Museo Reina Sofía] es el del llamado “espacio de juego” (playground). El elemento lúdico, en primera línea del arte desde que el surrealismo viera en él una estrategia creativa fundamental, se cruza con cuestiones de mayor calado, relacionadas con lo que hoy se conoce como “la esfera pública”. Desde que el pensador Jürgen Habermas desarrollara este concepto, concebido el espacio real o virtual donde pueden tener lugar espontáneos encuentros sociales y manifestaciones de la opinión pública, su valor y significados no han hecho más que crecer.

Desde el parque infantil hasta la plaza pública, pasando por el arquetipo del encuentro social que fue el ágora del mundo antiguo, el espacio público se ha ido redefiniendo y adaptando en función de los usos que los ciudadanos le han ido otorgando. Con el desarrollo de las sociedades modernas, la emergencia de nuevas cuestiones de carácter social y pedagógico planteó grandes desafíos en este sentido: la articulación del trabajo y el ocio, la concepción de lo lúdico como necesaria herramienta educativa y de forma de la identidad o la creación de proyectos urbanos y arquitectónicos que permitieran tales actividades son algunas de ellas. Pero la idea del entorno común como espacio de juego, como ensayo del fairplay de cada ciudadano o colectivo, se materializa también a lo largo de la historia, tal y como analizan varios ensayos del presente volumen, en su uso para la manifestación de opiniones o la reclamación de derechos. De tal modo, la exposición se adentra en una cuestión de enorme trascendencia en las sociedades actuales: la de la conversión del juego en diálogo, en encuentro, es decir, en expresión de la opinión pública.

[fragmento de la presentación, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]

Este volumen contiene los textos siguientes:

  • Círculos dibujados en el agua, por LARS BANG LARSEN
  • La Grand Jatte de Seurat: una alegoría antiutópica, por LINDA NOCHLIN [1989]
  • ¿Por qué no utilizar así nuestras zonas bombardeadas?, por LADY ALLEN OF HURTWOOD [1946]
  • Calle y playground: la domesticación del juego en el proyecto moderno, por RODRIGO PÉREZ DE ARCE
  • Guerra y juego, por BEATRIZ COLOMINA
  • Sobre el diseño del equipamiento lúdico y la disposición de los espacios de juego, por ALDO VAN EYCK [1962]
  • New Babylon, por CONSTANT [1965]
  • Los principios de economía poética, por ROBERT FILLIOU [1984]
  • Más dinero/Menos trabajo: Archizoom, por PIER VITTORIO AURELI [2013]
  • Todo mi cuerdo recuerda: desorden festivo, mutación subjetiva y devenir revolucionario, por MARCELO EXPÓSITO
  • Protestival: días de acción global y política carnavalizada en el presente, por GRAHAM ST. JOHN [2008]
  • La Habana 1989: La plástica joven se dedica al béisbol, RELATO COLECTIVO

La exposición Playgrounds: reinventar la plaza, permanece abierta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), del 30 de abril al 22 de septiembre de 2014.

//

Anuncios