Situation room, un proyecto de PABLO DE SOTO y HACKITECTURA.NET

Situation roomPÉREZ DE LAMA, José; SOTO, Pablo de. Situation Room: diseñando un prototipo de sala de situación ciudadana. Barcelona: dpr, 2010. ISBN 978-84-614-1504-5

A partir de los años cincuenta surge una nueva iconografía para identificar al poder. Salas oscuras y selladas al exterior, llenas de pantallas mostrando toda clase de datos, pobladas por analistas que filtran e interpretan la información que reciben en tiempo real. Casi siempre, un gran mapa del mundo lleno de luces parpadeantes preside la escena. Son las “salas de control” o “salas de situación”. Surgidas tras la segunda guerra mundial –el primer conflicto en que la interceptación de datos se convierte en un frente de batalla crucial– las salas de situación son hoy los puentes de mando de las estructuras militares, económicas y políticas.

Situation Room, el proyecto de Pablo de Soto y hackitectura.net propuso el despliegue de una sala de situación para la sociedad civil en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. La instalación cuenta con los elementos escénicos propios de estas arquitecturas –ordenadores en una gran mesa circular, proyecciones, paneles de control– y sus sistemas están diseñados para monitorizar un territorio específico y su realidad en el contexto global.

[http://issuu.com/pablodesoto/docs/situation_room]

Anuncios