Arquitectura milagrosa, de LLÀTZER MOIX

Arquitectura milagrosaMOIX, Llàtzer. Arquitectura milagrosa: hazañas de los arquitectos estrella en la España del Guggenheim. Barcelona: Anagrama, 2010. ISBN 978-84-339-2589-3

La apertura del Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry obró milagros en Bilbao. Gracias a este prodigio de la arquitectura icónica, la ciudad voló sin escalas de la grisura posindustrial a los brillos de la economía terciaria; de una gravísima crisis estructural a un mañana esperanzado. Alcaldes y presidentes autonómicos de toda España vieron en el ejemplo bilbaíno la clave de su futuro. Atribuyeron a la arquitectura más espectacular y a los arquitectos estrella el potencial transformador que antaño aseguraba una sociedad organizada y emprendedora. Un edificio llamativo con firma de postín –Calatrava, Hadid, Herzog & De Meuron, Foster, Eisenman…– les pareció garantía de visibilidad global, imán de turistas y estímulo para la economía local. Sin pensarlo dos veces, se echaron en brazos de la arquitectura supuestamente milagrosa.

Valencia, Zaragoza o Madrid, y también ciudades de tradición arquitectónica más sólida como Barcelona o Santiago, experimentaron este frenesí. Una tras otra contrataron a los más rutilantes y expresivos astros del firmamento arquitectónico internacional, a menudo descuidando la proporción entre la necesidad y el precio de las monumentales obras encargadas. Dicho fenómeno, apreciable en diversos países occidentales, tuvo en España efectos sobresalientes debido al arrojo y la inexperiencia de algunos clientes públicos.

En Arquitectura milagrosa, Llàtzer Moix revisa estos años enfebrecidos, que nos han legado obras impresionantes pero, en ocasiones, insensatas, desmesuradas e insostenibles. Lo hace mediante un gran reportaje, armado tras viajar a los escenarios de estos episodios y entrevistar a sus protagonistas, que lo confirma como una referencia en el ámbito del periodismo cultural.

[Resumen editorial en la contracubierta]

Anuncios