Handmade urbanism, de MARCOS L. ROSA y UTE E. WEILAND (eds.)

Handmade urbanismROSA, Marcos L.; WEILAND, Ute E. (eds.). Handmade urbanism: from community initiatives to paticipatory models. Berlín: Jovis, 2013. ISBN 978-3-86859-225-2

Cada vez más, la gente asume responsabilidades sobre sus ciudades y se compromete en la mejora de su medio ambiente. Actuando a menudo fuera de la cultura planificada tradicional, reclama a distintos agentes para construir un nuevo paradigma regido por actitudes proactivas y participativas. Hace uso de sus limitados recursos, ofreciendo soluciones a las oportunidades del presente de las ciudades. Se centra en la provisión de infraestructuras sociales y se ofrece para mejorar las condiciones de vida de los residentes a escala local.

Hadmade urbanism muestra 15 proyectos realizados en 5 megalópolis de países emergentes, y examina el potencial de las transformaciones urbanas operadas por iniciativas gobernadas desde las comunidades. ¿Cuál es la base de estas propuestas? ¿Qué medios y herramientas usan? Las ilustraciones representan sus modos de actuación, muestran a los actores implicados y trazan los pasos dados en sus organizaciones. Las entrevistas con los distintos interesados clarifican respuestas específicas a los desafíos locales y a nivel global, se ponen de manifiesto los logros compartidos y las diferencias. Hadmade urbanism dibuja una posible visión del futuro conformado por estos procesos, y explora su impacto potencial en la ciudad a largo plazo.

El libro incluye el documental Urban future, que ayuda a la comprensión del trabajo de las iniciativas autogestionadas.

[Resumen editorial en la contracubierta]

Anuncios