¿Por qué no nos dejan hacer la calle?, del GEA La Corrala

¿Por qué no nos dejan hacer la calle?GRUPO de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’. ¿Por qué no nos dejan hacer la calle?: prácticas de control social y privatización de los espacios en la ciudad capitalista. Granada: GEA La Corrala, 2013. ISBN 978-84-616-6240-7

Democracia, ciudadanía y espacio público son conceptos que en el discurso político habitualmente se entrecruzan y sustentan la apropiación, por parte de los municipios, de normativas que pretenden fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público. Ordenanzas municipales que traen consigo dinámicas que lejos están de contribuir al objetivo que dicen perseguir, como la progresiva privatización del espacio público y el control social de la población. Dinámicas que se integran en un modelo de ciudad centrado en la imagen y en el potencial turístico; una ciudad individualista, capitalista y segregadora; una ciudad que obstaculiza el encuentro de las personas que la habitan; una ciudad en la que no se vive, se sobrevive. Y una de las formas de conseguirlo es, precisamente, naturalizar una vida cada vez más regulada.

[resumen editorial en la contracubierta]

La experiencia del GEA La Corrala surge inicialmente con el objetivo de subsanar la falta de práctica y la limitación de conocimientos ofrecidos en el ámbito académico, a través de una fuerte apuesta por el coaprendizaje y la investigación autónoma como herramientas para la transformación social.

Los principios que rigen esta experiencia colectiva son: la horizontalidad en el funcionamiento del grupo y en el desarrollo del trabajo, y la autonomía, tanto de las grandes instituciones formales (autonomía política) como de la Academia, así como también de determinados presupuestos teórico-metodológicos supuestamente incuestionables (autonomía técnica).

Nuestra apuesta política consiste en analizar, visibilizar y explicitar conflictos y resistencias sociales que ocurren en la cotidianeidad [sic] de nuestros entornos.

Contacto: gealacorrala@hotmail.com

http://gealacorrala.blogspot.com.es

Anuncios