La ola que arrasó España, de GUILLERMO VALCÁRCEL

La ola que arrasó España

VALCÁRCEL, Guillermo. La ola que arrasó España: ascenso y caída de la cultura del ladrillo. Barcelona: RBA, 2013. ISBN 978-84-9006-473-3

En la primavera de 2008, cuando decidí abandonar la construcción tras diez años como jefe y dirección de obra, mis compañeros se extrañaron. Aunque la situación no era nada clara y el mercado se desplomaba agotado, mi futuro era prometedor. La proyección de las promotoras hacía tiempo que se fijaba en el extranjero, implantándose en la Europa del Este y mirando hacia Sudamérica, y la que me daba trabajo era una de las que se había jugado sus bazas con mayores garantías y había arriesgado menos. Veíamos acercarse la tormenta pero nuestro crecimiento estaba asegurado. La palabra crisis estaba en boca de todos, pero en realidad todos esperaban una corrección de los excesos cometidos, una limpieza del mercado, que necesitaba librarse de los advenedizos de última hora que habían empobrecido el oficio. Hasta ese momento había ganado todo el mundo; ahora sólo íbamos a ganar los buenos. Los buenos, claro, éramos nosotros.

Para diciembre, mis compañeros habían sido despedidos y nuestra promotora entraba en concurso de acreedores, al igual que otras 354 en los últimos tres meses. La mayor parte de las empresas con las que había trabajado a lo largo de estos años sufrían impagos de cientos de miles de euros, de los que muchas no llegarían a recuperarse. En cuatro meses habíamos pasado de ser ricos a estar en la calle. Pero, en realidad, esa histeria era la misma que había dirigido el mercado toda la década anterior, solo que cuando los acontecimientos marchan a nuestro favor lo llamamos crecimiento.

Esta es la historia.

[introducción del autor]

Disponible en Librería Antígona (Zaragoza). 20 €

Anuncios