Andamios para una nueva ciudad, de TERESA DEL VALLE

Andamios para una nueva ciudadDEL VALLE, Teresa. Andamios para una nueva ciudad: lecturas desde la antropología. Madrid: Cátedra, 1997. ISBN 84-376-1514-3

[El contenido de este libro] … va unido a experiencias de vida y trabajo en distintos contextos geográficos, de intereses artísticos y de preocupaciones por los procesos de transformación social. La reflexión sobre el espacio traspasa los propios límites del trabajo de campo en un lugar concreto y constituye una experiencia y reflexión cotidianas.

Teresa del Valle se ha centrado en el espacio en tanto en cuanto afecta a las mujeres, que, en un amplio abanico de formas de vida distintas, residen en las ciudades sin que estén reconocidas como colectivo con intereses diferenciados que hayan de tenerse en cuenta.

En la primera parte del libro se incide en las manifestaciones y valores que sustentan un mayor grado de pertenencia de la mujer al espacio doméstico, y una situación de paso en el público.

El planteamiento global de la segunda parte abarca el análisis procesual del cambio a través de los conceptos de conservación, transformación y creación. Se pone de relieve la fuerza de las transformaciones simbólicas al tiempo que se juega con las gradaciones de interioridad-exterioridad que poseen los espacios.

[resumen editorial en la contracubierta]

 

Anuncios