Arquitectura Viva (nº 145). «Colectivos españoles» [monográfico]

Arquitectura Viva nº 145

ARQUITECTURA Viva (nº 145). Colectivos españoles: nuevas formas de trabajo, redes y plataformas [monográfico]. Madrid: Arquitectura Viva, 2012. ISSN 0214-1256

Hace poco, la artista Lara Almarcegui señalaba que «no se cultiva un huerto para generar la Gran Lechuga sino por el placer de la actividad en sí misma». […] Es curioso comprobar cómo la comprensión de la arquitectura producida en España durante las dos últimas décadas ha venido marcada por esa imagen de la ‘Gran Lechuga’. Un retrato simplista auspiciado en gran medida por los medios de comunicación más generales y canalizado a través de varias vertientes que se han tratado de conectar entre sí.

Por un lado, las intervenciones arquitectónicas de elevados presupuestos caracterizadas por edificios más o menos icónicos, realizados por estudios que suelen responder al nombre de un solo arquitecto. […] Por otro lado, se produce el boom de la burbuja inmobiliaria, que suele asociarse sólo a los desmanes constructivos y no al déficit de viviendas o a las transformaciones que acompañaron la entrada de España en la Unión Europea. […] A ello se sumó una economía personal basada en la revalorización constante de las propiedades inmobiliarias, que privilegiaban la compra frente al alquiler. […] El resultado ha sido una mezcla reduccionista de la realidad arquitectónica: el papel del arquitecto en los medios de comunicación parecía quedar reducido al de un técnico con grandes ingresos y ciertas visiones formalizadas en intervenciones puntuales, que desarrolla en solitario su actividad.

Insisto, la realidad es más problamática, en especial porque en ninguno de los modelos anteriores encaja otro boom, por diferenciarlo y hacerlo más cercano, más bien ‘bum’: una serie de prácticas que han venido sucediéndose y que han propuesto, construido y debatido una multiplicidad de alternativas. […] Prácticas que han se han intentado agrupar bajo el apelativo de ‘colectivos’, pero cuya definición del término –un grupo de individuos– no se ajusta del todo a la variedad de experiencias producidas. Una palabra que, de tan utilizada, se ha banalizado y no responde a la pluralidad de un ecosistema particular, el de la arquitectura española reciente. Porque lo que se entiende por ‘colectivos’ es un conjunto de modelos de asociación muy diferentes entre sí, y no son notas a pie de página de las concepciones anteriores, sino realidades que forman un entorno complejo. […]

Una manera de entender la arquitectura que también exige una manera distinta de abordar la representación. Muchas veces se ha acusado a estos arquitectos de poseer una brillantez gráfica, un exceso de diseño y de colores plasmados en multitud de paneles para esconder una supuesta pobreza técnica o un discurso débil, pero es precisamente lo contrario. La cuestión es que sus planteamientos, al enfocar una realidad diferente, necesitan también de maneras de representar distintas. […]

Entre ellos se van tejiendo una serie de conexiones densas y dilatadas […]. Una actitud alejada del modelo de experiencia cerrada para abrirlo a un planteamiento ‘beta’ donde los usuarios están al mismo nivel que los técnicos y donde cada prototipo es testado, corregido o alterado según las necesidades específicas. Una experiencia arquitectónica basada en un modelo compartido, donde la capacidad de investigación y experimentación es amplia y la posibilidad de error está integrada. En este panorama, la práctica arquitectónica no es que se diluya, sino que se amplía y se redefine, dando cabida a proyectos que tienen la máxima importancia dentro de estos estudios, como son los talleres, publicaciones, eventos o festivales.

[extracto del texto Notas sobre el ‘bum’: los colectivos españoles, un ecosistema plural, de IVÁN LÓPEZ MUNUERA]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s