Antropología urbana, de AMALIA SIGNORELLI

SIGNORELLI, Amalia. Antropología urbana. Barcelona: Anthropos; Iztapalapa (México): Universidad Autónoma Metropolitana, 1999. ISBN 84-7658-562-4

Un libro para repensar nuestras ciudades.

En la segunda mitad del siglo XX la relación tradicional entre ciudad-campo se ha remodelado completamente: las migraciones, la urbanización, las características de la producción material y cultural, la circulación de la las personas y de las ideas han redefinido radicalmente la fisionomía de nuestra ciudad.

Partiendo de la investigación de campo antropológica de algunas antiguas ciudades italianas, sometidas a violentos procesos de masificación, la autora aborda los problemas centrales de una antropología urbana, prestando atención a las diversas concepciones del mundo y de la vida, los sistemas cognitivos-valorativos constituidos en y por los contextos urbanos, las dinámicas culturales que se entrelazan en el tejido híbrido y complejo de toda la metrópoli actual.

La obra constituye así, junto a los conocimientos generados en el trabajo de campo, las posiciones teóricas con las que encontrar una vía entre el racionalismo urbanístico y sociológico, que imagina la ciudad como espacio abstracto, y el empirismo antropológico, a menudo limitado a descubrir las particularidades de lo concreto. Se trata de situar a “los hombres en el espacio y con la conciencia cultural de esa relación”. Todo lo cual lleva a identificar la ubicación de diferentes hombres y mujeres, de grupos desiguales (arquitectos y pobladores, planificadores y usuarios) en las relaciones de poder que estructuran los usos del espacio y las representaciones sobre él.

[resumen editorial en la contracubierta del libro]

Anuncios