Zerópolis, de BRUCE BÉGOUT

BÉGOUT, Bruce. Zerópolis. Barcelona: Anagrama, 2007. ISBN 978-84-339-6257-7

Superpotencia del consumismo frenético, emblema del entretenimiento pueril, templo de la tiranía ludócrata, Las Vegas constituye un simulacro urbano inmenso y hueco. Tras el fabuloso despliegue de neones resplandecientes, de edificios megalómanos, de espectáculos rutilantes, se oculta una realidad miserable, desahuciada, unos deseos eficazmente mutilados y reorientados, una existencia segregada y banal, una vida bajo estricto control. Es la ciudad del desierto, de la nada, del cero, de la sobreabundancia que se transforma en indigencia, de la profusión que se convierte en privación.

Pero ¿por qué Las Vegas? En apariencia, nada tiene que ver con la historia solemne de la cultura occidental y, sin embargo, la capital de Nevada, verdadera vanguardia del urbanismo contemporáneo, simboliza y anticipa el porvenir de nuestras metrópolis, encarna el horizonte normalizado de nuestra vida cotidiana. En contra de la imagen que la propia ciudad insiste en proyectar de sí misma, la experiencia de Las Vegas no es extra-ordinaria sino, antes bien, hiper-ordinaria.

La mirada de Bégout se dirige a los objetos comunes, examina los detalles más triviales y logra extraer de ellos su dimensión sociológica, política, estética y filosófica. Este breve libro combina la agilidad del cuaderno de viaje, el rigor del ensayo y el vigor del análisis fenomenológico, para ofrecer al lector una lúcida reflexión acerca de las condiciones y posibilidades del ‘homo urbanus’ contemporáneo.

[resumen editorial del libro]

Anuncios