La ciudad autosuficiente, VICENTE GUALLART

GUALLART, Vicente. La ciudad autosuficiente: habitar en la sociedad de la información. Barcelona: RBA, 2012. ISBN 978-84-9006-246-3

Internet ha cambiado nuestras vidas pero todavía no ha cambiado nuestras ciudades. Si en el siglo XX se desarrollaron asentamientos humanos siguiendo un modelo industrial y centralizado, construidos a la velocidad del automóvil como sistemas que consumían recursos que se producían en cualquier lugar del mundo, la sociedad de la información impulsa una nueva configuración de las ciudades a partir de un modelo distribuido que fomenta la eficiencia en el consumo de recursos y de la interacción social. Es una revolución imparable que debe aprovechar las experiencias urbanas acumuladas a lo largo de la historia para definir nuevos principios que permitan configurar el hábitat humano en el siglo XXI.

El autor expone fascinante proceso en un libro cargado de ideas, datos y propuestas. En calidad de observador, de pensador y de pionero de la ciudad del futuro, propone la regeneración de las ciudades (de la vivienda a la metrópolis) para impulsar una nueva economía de la innovación urbana. Un proceso que parte de la autosuficiencia local en la producción de recursos y de la conectividad global en redes sociales, económicas y de información. Porque la autosuficiencia conectada hace que las ciudades y las personas que las habitan sean más fuertes, libres e independientes y crea sociedades más cohesionadas.

Anuncios