Post-it city, MARTÍ PERAN (dir.)

PERAN, Martí. Post-it city: ciutats ocasionals. Barcelona: CCCB; Diputació, 2008. ISBN 978-84-9803-275-8

[extracto del prólogo al libro]

«El concepto de post-it city fue acuñado por Giovanni La Varra para designar «un dispositivo de funcionamiento de la ciudad contemporánea que concierne a las dinámicas de la vida colectiva fuera de los canales convencionales». Los fenómenos susceptibles de acogerse a esta suerte de microcategoría apuntan directamente a los modos de ocupación temporal del espacio público para distintas actividades (comerciales, lúdicas, sexuales…) de un modo ajeno a las previsiones impuestas por los códigos políticos subyacentes al urbanismo. […]

La reflexión que propone este proyecto se organiza en dos episodios. En primer lugar, trata de acentuar la evidente relación entre el concepto de post-it city y las distintas apelaciones al urbanismo informal como estrategia de réplica ante la ciudad planificada. El asunto es relativamente sencillo; pero lo importante quizá consista en reconocer que esta apología de la informalidad está estrechamente vinculada a las sociedades sobreorganizadas y opulentas, y a su necesidad de encontrar modelos de prácticas antagonistas, cuando no literalmente libres. En esta tesitura, habremos pues de calibrar la verdadera dimensión política de los fenómenos post-it en tanto que situaciones elocuentes de una subjetividad rebelde. Pero, de inmediato, se convierte en imperativa una nueva cuestión: la discutible legitimidad de esta fascinación por lo informal cuando estos mismos contextos sociales han multiplicado (y extendido) unas dinámicas de exclusión y marginación que, muy a menudo, promueven ocupaciones temporales del espacio público como mera alternativa de supervivencia; dicho de otro modo, a la primera posibilidad de encumbrar la idea de post-it city como posible modelo de unas prácticas subjetivas de renovado potencial político, hay que añadir la obligación de analizar estas mismas prácticas en su calidad de signo explícito de una precariedad social. Todavía más escueto: asistimos a una progresiva y sigilosa identificación entre la libertad y la marginalidad, de modo que es ineludible idear mecanismos para rescatar a la primera y denunciar la segunda. La idea de post-it city no es más que una herramienta para ensayar esta exigencia. […]»

Este volumen incluye los siguientes textos:

  • Post-it city, por MARTÍ PERAN.
  • Post-it city. El último espacio público de la ciudad contemporánea, por GIOVANNI LA VARRA.
  • Arquitectura subversiva, por ROBERT KRONENBURG.
  • Los urbanismos transformativos o sobre cómo Walter Benjamin desbarata el capital imperial paseando por ciudades ocupantes, por SOLOMON BENJAMIN.
  • La ciudad en devenir: economías informales/espacios efímeros, por JORGE MARIO JÁUREGUI.
  • Zonas temporales. ¿Espacios alternativos o territorios de control socioespacial?, por ALESSANDRO PETTI.
  • Las comunidades en medio de las transformaciones urbanas, por PELIN TAN.
  • Apropiaciones inapropiadas: usos insolentes del espacio público en Barcelona, por MANUEL DELGADO.
  • Post-it city. Ciudades ocasionales, por FILIPPO POLI.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s