Exit Book (nº 7, 2007). Monográfico: Arte público

EXIT Book. Nº 7, 2007 [monográfico: Arte público].

La calle es mía, por ROSA OLIVARES

“Eso es lo que parecen pensar cantidad de gestores culturales, comisarios, artistas y todo tipo de personajes que se dedican a llenar nuestras calles, parques, montes y rotondas de objetos más o menos artísticos, más o menos interesantes, y de llenar nuestros calendarios de encuentros, simposios, congresos, etc., sobre arte público. Realmente es una situación curiosa, es como si no supiéramos qué hacer con unas ciudades en las que, tal vez, el urbanismo y la arquitectura no han sabido completar su círculo de habitabilidad. Algo falta, al parecer. O tal vez sea la añoranza del monumento, de esos héroes que ya no pueden existir pues no hay más tierras que conquistar, ni más países que liberar, ni más guerras que ganar. Después de miles de esculturas al soldado desconocido, pasamos a ver otras tantas en homenaje a la democracia, a la constitución, y más recientemente, a las víctimas. Testimonios que la sociedad no reclama más allá de un círculo relativamente pequeño de afectado o interesados. Por qué las ciudades se empeñan en decorar las rotondas de entrada con esculturas inapropiadas que a nadie interesan y que nadie puede ver mientras conduce preocupado por otras cosas, sigue siendo un misterio solamente aclarado parcialmente por los espléndidos presupuestos que se destinan a ello y de los que viven no solamente los artistas, los talleres de producción y los comisarios, sino, al parecer, bastante más gente. Pero esa función no es la del arte público, al menos, en su origen. De hecho, esas aberraciones del gusto, esos hijos bastardos del arte, no se pueden considerar arte público, sino arte privado pues privado es el beneficio que generan. […]”

Este número incluye los siguientes artículos:

  • La calle es mía, por ROSA OLIVARES.
  • La obra de arte como signo de puntuación y señal de tráfico, por MANUEL DELGADO.
  • Un contaminado lugar de encuentros, por FÉLIX DUQUE.
  • La estética de la ciudad, por PATXI LANCEROS.
  • La ciudad reinventada. Entre el arte y la arquitectura, por JOSÉ MIGUEL G. CORTÉS.
  • Arte público en los procesos de regeneración urbana, por ANTONIO REMESAR.
  • Arte público: ríos de tinta, por JOSÉ LUIS PÉREZ PONT.
  • Literaturas y prácticas públicas, por MARTÍ PERAN.
  • Arte y naturaleza: evolución de un vínculo, por JOSÉ ALBELDA.
  • No Public Art, por RAMON PARRAMON.
  • Intimidad: transformando el impulso por el arte público, por PENNY BALKIN BACH.
  • Mirando alrededor. Sobre las prácticas públicas, por SUZANNE LACY.
Anuncios