Reversible actions, RAMÓN PARRAMÓN (dir.)

PARRAMÓN, RamónReversible actions: art, education, territory. Vic (Barcelona): ACVIC-Centre d’Arts Contemporànies; EUMO (2010). ISBN 978-84-9766-370-0

Esta publicación recoge una serie de actividades organizadas por ACVIC-Centre d’Arts Contemporànies entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009. Abarca un abanico de prácticas artísticas diversas utilizadas en proyectos tanto por colectivos como por instituciones.

El concepto de acciones reversibles se refiere a la noción de reversibilidad, entendida como la condición por la que todas las partes tienen un papel con diferentes grados de dependencia recíproca. Es aquí donde las prácticas artísticas actúan sobre el espacio social mediante acciones educativas. Los textos y proyectos que se presentan se refieren a acciones reversibles producidas en determinados contextos locales y ofrecen diferentes respuestas a la pregunta: ¿Cómo relacionar el arte, la educación y el territorio para crear proyectos y ofrecer ideas innovadoras para diseñar políticas culturales?

El libro contiene los siguientes textos:

  • Acciones reversibles en marcha, por RAMÓN PARRAMÓN.
  • Trabajo en red y pedagogías colectivas, por JAVIER RODRIGO.
  • Entre las prácticas de cooperación social y la producción creativa, por SANTIAGO BARBER.
  • Tower songs: mapeo crítico coordinado para prácticas colaborativas, por AILBHE MURPHY.
  • La creatividad como un doble flujo, por LORAINE LEESON.
  • Historias de What>, por RIKA COLPAERT, HERMAN LABRO y DE KUNSTBANK.
  • ¿Qué hacen los artistas hablando sobre cuando ellos ponen en marcha proyectos educativo-artísticos?, por FERNANDO HERNÁNDEZ.
  • Redes tejidas  de simpatías: de los fragmentos a las constelaciones (guión para un “documental procesual” o el mundo como un edredón de retales), por LILIAN AMARAL.
  • Aulabierta. Tácticas de aprendizaje, por JOSÉ DANIEL CAMPOS FERNÁNDEZ y PABLO PÉREZ BECERRA.
  • Maiz o Documenta 12, por ejemplo: entre (el poder de) las relaciones a largo-corto plazo entre instituciones y contextos locales, por CARMEN MÖRSCH y RUBIA SALGADO.
  • Consejo asesor de Documenta 12. Sobre la mediación local en una exposición artística, por AYSE GÜLEÇ, WANDA WIECZOREK y DOCUMENTA 12.
  • Reflexiones y propuestas para nuevos centros de creación contemporánea, por JESÚS CARRILLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s