Recuperación de la senda en una ciudad contemporánea, de JUAN CANALES y EVA MARÍN

CANALES, Juan; MARÍN, Eva. Recuperación de la senda en una ciudad contemporánea. Valencia: Universidad Politécnica (2007). ISBN 978-84-6116800-2

Este libro recoge una breve aproximación a las reflexiones obtenidas a través de la observación y estudio del distrito 1 de la ciudad de Valencia, en el marco del proyecto “La intervención artística como instrumento de análisis urbano. VLC: distrito abierto”.

El proyecto pretende recoger desde una perspectiva estético-artística la realidad urbana de la ciudad de Valencia, y ello desde una vertiente plural que permita efectuar una reflexión sobre los diversos barrio que conforman su entorno. En este sentido, la investigación parte del análisis individualizado de los aspectos urbanos que configuran cada uno de los distritos de la ciudad. La realización de la misma se sustentó en un trabajo de campo destinado a la recopilación de imágenes fotográficas que actuaron como referente de una renovada ‘lectura’ y ‘reescritura’ de la ciudad. Se buscó, por ello, potenciar la reflexión sobre el entorno, partiendo del diálogo entre aportaciones teóricas e imágenes.

Es una evidencia el hecho de que no puede haber una sola forma de entender la ciudad, puesto que ésta no sólo se constituye desde la estructura urbanística. De este modo, los espacios que configuran la urbe cambian en función de aspectos sociales, simbólicos y culturales, aspectos que no siempre son tomados en consideración a la hora de mirar hacia la realidad urbana.

La configuración de los barrios que integran el distrito 1 de la ciudad (La Seu, La Xerea, El Carme, El Pilar, El Mercat y San Francesc) ofrece la singularidad derivada de su propia evolución histórica. La ciudad de Valencia se funda y se configura a partir del desarrollo urbano que encierra este distrito. Las calles estrechas y los callejones, las plazas y demás vías que lo conforman, trazan en sus propios recorridos la transformación de una urbe que en la actualidad busca recuperar su centro histórico, de ahí que en la aproximación efectuada en este volumen se invite a recrear no sólo las sendas de una ciudad que es memoria, sino también a reconocer en los velos que cubren los edificios más antiguos, el rostro de un recuerdo convertido en arquitectura.

Anuncios