Médias et citoyens dans la ville, de PIERRE GRAS

Los media han ejercido un papel central en la construcción de la ciudad y en la formación de eso que llamamos opinión pública. A la “crisis de los suburbios”, iniciada a comienzos de los 80, responde en cierta manera, hoy día, la de los grandes medios. Su credibilidad, a partir de los excesos de la información-espectáculo y las consecuencias de la mundialización, es hoy bajo mínimos.

Desde la antigüedad, es la ciudad el lugar donde se adquiere la condición ciudadana, especialmente gracias a la amplia difusión de la información. Pero el mundo cambia y reivindicación de ciudadanía cobra un nuevo sentido. Apoyándose en el estudio del caso francés y de los extranjeros, el autor muestra que la experiencia de la planificación participativa americana o la “democracia electrónica” a la italiana abren nuevas vías a la sociedad francesa. ¿Pueden los media, a partir de todo ello, esperar desempeñar una papel más importante?

Este libro es tanto una reflexión –salida del interior– sobre la profesión y responsabilidades públicas de los periodistas, como una invitación a los media para imaginar y poner en marcha nuevas formas de mediación entre los ciudadanos y los poderes, portadores de ciudadanía.


GRAS, Pierre. Médias et citoyens dans la vile. Paris: L’Harmattan, 1998. ISBN 2-7384-6564-1

Anuncios