Variaciones sobre un parque temático, de MICHAEL SORKIN (Ed.)

Las ciudades norteamericanas están sufriendo una transformación siniestra y homogénea. Un nuevo tipo de urbanismo –manipulador, disperso y hostil al espacio público tradicional– está emergiendo en los centros y periferias de las ciudades. El parque temático es el paradigma de estos lugares: un entorno aparentemente benigno donde todo se organiza para conseguir un control absoluto y donde la idea de interacción auténtica entre los ciudadanos ha desaparecido por completo.

Este libro no pretende teorizar sobre esta nueva ciudad, sino proceder a describirla. Los lugares que aquí se describen no sólo tipifican la evolución del urbanismo norteamericano, sino que pueden constituir modelos válidos para el desarrollo urbano en todo el mundo. El libro no trata en concreto de Soweto, del South Bronx o de Dhaka, ni directamente de Urbino, París o Savannah, esos agradables centros de la urbanidad tradicional. Sin embargo, tiene que ver con ellos. La nueva ciudad tiene capacidad no sólo para superar los escenarios tradicionales de la urbanidad, sino también para apropiarse de ellos, para relegarlos al papel de meras intersecciones de una red global, donde el tiempo y el espacio han quedado efectivamente obsoletos.

Los ocho ensayos incluidos en el libro describen esta transformación y reclaman un retorno a una urbanidad más auténtica, a una ciudad basada en la proximidad física y la libertad de movimientos, en definitiva, a una ciudad democrática.

SORKIN, Michael (ed.). Variaciones sobre un parque temático: la nueva ciudad americana y el fin del espacio público. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. ISBN 84-252-1969-8

Contiene los siguientes textos:

  • Introducción: variaciones sobre un parque temático, por MICHAEL SORKIN.
  • El mundo en un centro comercial, por MARGARET CRAWFORD.
  • La casa de los misterios de Silicon Valley, por LANGDON WINNER.
  • Nueva ciudad, nueva frontera: el Lower East Side como oeste, salvaje oeste, por NEIL SMITH.
  • Por el interior de la exópolis: escenas del condado de Orange, por EDWARD W. SOJA.
  • Subterránea y elevada: la construcción de la ciudad análoga, por TREVOR BODDY.
  • Fuerte Los Ángeles: la militarización del espacio urbano, por MIKE DAVIS.
  • Ciudades en venta: la comercialización de la historia en el South Street Seaport, por M. CHRISTINE BOYER.
  • Nos vemos en Disneylandia, por MICHAEL SORKIN.
Anuncios