Emergencias urbanas, de ROBERTO BERGALLI e IÑAKI RIVERA BEIRAS (coords.)

…El desenvolvimiento de la vida humana en las metrópolis de los Estados Unidos, superados los efectos del Big Crash y comprobadas las positivas consecuencias del New Deal, puso efectivamente de manifiesto que las alteraciones en el mercado de trabajo tuvieron reflejos sobre la organización y la forma urbana, lo que asimismo pudo verificarse en el período del fuerte crecimiento industrial que se manifestó en las sociedades europeas reconstruidas después de la segunda post-Guerra mundial…

…Por todo ello, a la luz de las situaciones provocadas por los desmantelamientos industriales de los últimos años, tal como ha ocurrido en Mirafiori con el antiguo complejo de Fiat, por ejemplo, parecería que el interrogante planteado arriba, nacido de la originaria afirmación weberiana en el sentido de que el industrialismo no debía asimilarse a la forma urbana, ha sido respondido, aunque de otras formas, ante las consecuencias urbanas y ciudadanas originadas en los conflictos entre el capital y el trabajo asalariado…

…Desde estas perspectivas es posible avanzar un enfoque semejante para tratar de comprender si no todos, por lo menos un buen número de los disturbios urbanos que han afectado a las metrópolis europeas en los últimos tiempos. Este enfoque y sus matices pueden quizá ayudar a comprender las raíces de tales disturbios, aunque conviene repetir que la fenomenología de cada uno debe ser analizada en función de las situaciones y los momentos propios de sus expresiones…

…Europa y, en general, todo Occidente se enfrenta a situaciones que reconocen sus orígenes en diferentes aspectos y ámbitos producidos por la globalización. Las emergencias urbanas sobre las cuales en este fascículo se presentan algunas opiniones y reflexiones, en las contribuciones e informaciones que lo contienen, constituyen las muestras más evidentes y recientes de situaciones de emergencia, como de reacciones o intervenciones excepcionales. En efecto, las revueltas o disturbios acaecidos en diferentes metrópolis europeas en tiempos recientes no constituyen –aunque en casos y ocasiones sí lo han sido– efectos o repercusiones de conflictos endógenos y externos a las sociedades locales…

BERGALLI, Roberto; RIVERA BEIRAS, Iñaki (coords.). Emergencias urbanas. Barcelona: Anthropos, 2006. ISBN 84-7658-803-8

Contiene los siguientes textos:

  •  Gritos amargos sobre la ciudad, por HORACIO CAPEL.
  •  ¿De qué (y de quienes) hablamos cuando nos referimos a los movimientos ‘sociales’?, por IÑAKI RIVERA BEIRAS.
  • Políticas de seguridad y conflictos metropolitanos. Algunas reflexiones críticas sobre la experiencia italiana (vivida de cerca e intensamente), por MASSIMO PAVARINI.
  • Morfología urbana y conflicto social. Las medidas antigueto como políticas de dispersión de pobres, por MANUEL DELGADO.
  • Acción colectiva y suburbios. Reflexiones sobre el otoño francés de 2005, por LAURENT BONELLI.
  • De Brixton a Bradford: discurso oficial sobre cuestiones raciales y emergencias urbanas en el Reino Unido, por JOHN LEA.
  • Criminalidad urbana y espacio público: el caso del PCC en la ciudad de San Pablo, por ANA LUCÍA SABADELL y DIMITRI DIMOULIS.
  • Barcelona y el “fomento de la convivencia” a través de la represión del espacio público, por HÉCTOR C. SILVEIRA GORSKI.
  • El movimiento piquetero y las intervenciones del Estado en la Argentina (2000-2006), por ESTEBAN RODRÍGUEZ y JERÓNIMO PINEDO.
  • Emergencias urbanas en la red, por JOSÉ MARÍA ORTUÑO AIX.
  • Protesta social. Repertorios y ciclos de la acción colectiva, de Mark Traugott, por JORDI CABEZAS SALMERÓN.
  • La criminalización de la protesta social, de J. González Moras [et al.], por ALEJANDRA MANAVELLA.
  • Lectura crítica de cuatro obras sobre los disturbios de 2005 en Francia, por FRANCK POUPEAU.
  • Il Cammino dei Movimenti. Da Seattle a Porto Alegre 2003, ai cento milioni in piazza per la pace, a cargo de Luciana Castellina, por JORDI CABEZAS SALMERÓN.
Anuncios