Urbanismo y gobernanza de las ciudades europeas, de GILLES PINSON

Unas nuevas políticas públicas han visto la luz en las ciudades europeas, que desde hace veinte años se han convertido en verdaderos actores colectivos portadores de estrategias de desarrollo económico y de posicionamiento internacional. La renovación de las prácticas de urbanismo, planificación y prospectiva urbanas ha sido un vector esencial del renacimiento de esta capacidad de acción política en torno a un instrumento de acción específico: el proyecto.

Marsella, Nantes, Venecia, Turín, Manchester, todas estas ciudades se han implicado en grandes operaciones de reestructuración urbana. El autor presenta en esta obra la génesis, los actores, las realizaciones y las consecuencias tanto en términos de regeneración física como de transformaciones sociales y políticas, interesándose en particular por las relaciones entre grupos sociales y el nuevo papel de las élites urbanas.

¿Cómo han modificado estos proyectos la gobernanza de las ciudades? Esta pregunta se sitúa en el centro de una obra que revela una apuesta nueva de las políticas públicas: la movilización de las sociedades urbanas que se han vuelto pluralistas y la construcción de una capacidad de acción colectiva.

PINSON, Gilles. Urbanismo y gobernanza de las ciudades europeas: gobernar la ciudad por proyecto. Valencia: Universitat, 2011. ISBN 978-84-370-8099-4

Anuncios